Las emociones tienen un componente
fisiológico que ayuda a que los sentimientos sean visibles desde fuera. La
actividad propuesta ayudará al alumnado a identificar de qué formas se expresa
el mundo emocional y también, en un
segundo acercamiento, comprobar cómo la emoción también va ligada a la
situación, por lo que se puede prever en cierto modo.
Cuando algo sucede, nuestro cuerpo
pone en marcha reacciones a las que llamamos emociones. Pero no aparecen todas
a la vez, dependerá de la situación. A través de mímica y gestos, la familia
mostrará diferentes emociones que el niño tendrá que adivinar. En este caso
solo se trabaja la asociación de gestos-emoción, después, se relacionará esa
expresión con las situaciones que las puede provocar.
Se proyecta el vídeo:
Parándolo después de cada una de las
preguntas que la voz en off hace y dando lugar a que el niño responda, hasta
que quede claro cuál es la emoción que se espera en esa situación. Podemos
preguntarle también qué hacemos cuando
sentimos esa emoción (llorar, sonreír…) y pedirles que lo hagan. Una vez clara
la respuesta, se continúa con el vídeo para contrastarla. Si han acertado se
celebrará con un aplauso conjunto, un abrazo, un beso, una frase
de ánimo... A continuación, se sigue con la siguiente pregunta, y así
sucesivamente. Esta actividad ayuda a los niños y a las niñas a aprender a
anticipar sus emociones y a asociarlas con situaciones en las que es previsible
que aparezcan. Les hace estar más al control de lo que sienten, e identificar
que es normal reaccionar ante lo que nos sucede, ajustando, en la medida de lo
posible, la intensidad.
Se sugiere, como complemento de la actividad, visionar “El Rock de las
Emociones”, y “adivina, adivinanza”. Con estas canciones se refuerzan los conceptos trabajados, insistiendo
especialmente en el aspecto de la lectura de las emociones de otras personas y
cómo actuar ante ellas.
Emoticantos: adivina, adivinanza
Emoticantos: rock de la emociones
Por último se propone este juego interactivo, que seguro les encantará:
Para terminar, a la pregunta y tú, ¿qué sientes? podrán DIBUJAR alguna de estas respuestas:
CUANDO (juego, bailo, me caigo, veo dibujos, películas de terror, leo un cuento, recibo un regalo, paseo con mis padres, me
peleo con los amigos……), ME SIENTO
(alegre, triste, enfadado, sorprendido…)
LA SEÑO SE SIENTE CONTENTA, CUANDO
LOS NIÑOS HACEN UNOS DIBUJOS TAN PRECIOSOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario