Actividad del banco de herramientas audiovisuales para trabajar la autoestima.
E. Responsable. Fundación Botín.
La actividad consta de tres partes.
Nosotros hemos utilizado dos sesiones de una media hora cada una.
En la primera sesión, hemos utilizado
billetes del material del libro de matemáticas y los alumnos se han dividido en
tres equipos de seis alumnos cada uno. Cada grupo ha trabajado con la misma
cantidad de dinero. Los equipos tienen que organizarse para conseguir poner la
cantidad de dinero que yo he puesto en la pizarra de muchas formas diferentes.
Las combinaciones que coinciden con las de otro equipo no cuentan. Gana el
equipo con más combinaciones diferentes.
Los alumnos han trabajado bien en equipo y han colaborado para conseguir el objetivo. Además, este juego me ha servido para introducir la unidad de matemáticas que trata del Euro.
Me parece que es un buen juego para
hacer ver a los chicos y chicas que las cosas se pueden hacer de muchas formas
diferentes y que todas están bien.
En la segunda sesión, hemos visto una
secuencia de la película “El Gato con Botas”. En esta secuencia Gato y Kitty
tienen que robar una caja fuerte. Gato quiere que Kitty cometa el robo tal y
como lo haría él; pero ella lo hace su manera.
Después de ver este trozo de la
película se inicia un diálogo con los alumnos para que aprecien que cada uno
tiene su manera de proceder y ambas son válidas. También han comentado
situaciones en las que a ellos les ha pasado algo parecido y han explicado cómo
se han sentido. Esto les ha llevado a
reflexionar acerca de su forma de actuar y si pueden hacerlo mejor la próxima
vez que alguien piense de forma distinta a ellos.
En esta misma sesión hemos abarcado
la tercera parte de la actividad.
Los alumnos y alumnas piensan sobre
lo que sucede al final de la secuencia. Se dan cuenta de que Gato alaba la
forma de actuar de Kitty. Incluso piensa que es la mejor. Así, pueden ver que
es importante reconocer las cosas positivas que tienen los demás y no vernos
amenazados por ellas.
Para concluir, hicimos entre todos un
mural en el que cada uno escribía en un papelito una cualidad de cada compañero
de clase. Por orden, las iban pegando debajo del nombre de la persona. Al
final, cada uno tenía dieciocho cualidades que los demás ven en él o ella. Ha
sido una actividad muy gratificante para todos. Les ha hecho mucha ilusión ver
que sus compañeros piensan cosas tan bonitas de ellos.
El mural lo hemos dejado en la pared para poder mirarlo cada vez que haga falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario