martes, 19 de mayo de 2020

NO ERES BUENA, ERES MEJOR. 4º de primaria

Actividad del banco de herramientas audiovisuales para trabajar la autoestima.  E. Responsable. Fundación Botín.

La actividad consta de tres partes. Nosotros hemos utilizado dos sesiones de una media hora cada una.

En la primera sesión, hemos utilizado billetes del material del libro de matemáticas y los alumnos se han dividido en tres equipos de seis alumnos cada uno. Cada grupo ha trabajado con la misma cantidad de dinero. Los equipos tienen que organizarse para conseguir poner la cantidad de dinero que yo he puesto en la pizarra de muchas formas diferentes. Las combinaciones que coinciden con las de otro equipo no cuentan. Gana el equipo con más combinaciones diferentes.


Los alumnos han trabajado bien en equipo y han colaborado para conseguir el objetivo. Además, este juego me ha servido para introducir la unidad de matemáticas que trata del Euro.

Me parece que es un buen juego para hacer ver a los chicos y chicas que las cosas se pueden hacer de muchas formas diferentes y que todas están bien.

En la segunda sesión, hemos visto una secuencia de la película “El Gato con Botas”. En esta secuencia Gato y Kitty tienen que robar una caja fuerte. Gato quiere que Kitty cometa el robo tal y como lo haría él; pero ella lo hace su manera.

Después de ver este trozo de la película se inicia un diálogo con los alumnos para que aprecien que cada uno tiene su manera de proceder y ambas son válidas. También han comentado situaciones en las que a ellos les ha pasado algo parecido y han explicado cómo se han sentido.  Esto les ha llevado a reflexionar acerca de su forma de actuar y si pueden hacerlo mejor la próxima vez que alguien piense de forma distinta a ellos.

En esta misma sesión hemos abarcado la tercera parte de la actividad.

Los alumnos y alumnas piensan sobre lo que sucede al final de la secuencia. Se dan cuenta de que Gato alaba la forma de actuar de Kitty. Incluso piensa que es la mejor. Así, pueden ver que es importante reconocer las cosas positivas que tienen los demás y no vernos amenazados por ellas.

Para concluir, hicimos entre todos un mural en el que cada uno escribía en un papelito una cualidad de cada compañero de clase. Por orden, las iban pegando debajo del nombre de la persona. Al final, cada uno tenía dieciocho cualidades que los demás ven en él o ella. Ha sido una actividad muy gratificante para todos. Les ha hecho mucha ilusión ver que sus compañeros piensan cosas tan bonitas de ellos.

El mural lo hemos dejado en la pared para poder mirarlo cada vez que haga falta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario