Actividad del banco de herramientas audiovisuales. E. Responsable. Fundación Botín. Autoestima
Usando el símil de la idea del escudo o el impermeable, se pretende que
el alumnado descubra que tienen poder real para combatir los comentarios que dañan
su autoestima.
Primero visualizan a través del recurso audiovisual las consecuencias de no hacerlo.
Después, ponen en práctica sus capacidades defensivas con la
dinámica de grupo final.
Se preparó un paquete que contenía una bolsa con caramelos. El paquete
estaba formado por muchas capas, la última capa daba lugar a los caramelos.
Sobre cada capa de papel se escribió un comentario crítico fácilmente
interpretado como malintencionado de forma que, a lo largo del juego, a medida
que iban eliminándose capas del paquete, iban apareciendo las frases para las
que había que elaborar contestación.
El alumnado se situó en círculo y, mientras sonaba la música, se iban
pasando el paquete de unas manos a otras. En el momento en que se paraba la
música, el alumno que se quedaba con el paquete quitaba la primera capa y esa
misma persona se “ponía el impermeable para que le resbalara” el comentario que
encontraba (usando “un escudo”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario