viernes, 22 de mayo de 2020

EL MALTRATO SUTIL. 3º Primaria

Actividad del banco de herramientas audiovisuales. E. Responsable. Fundación Botín. Autoestima

Con esta actividad trabajamos la autoestima y que se construye a partir de cómo nos valoramos como personas y como lo hacen quienes nos rodean (sus opiniones acerca de nosotros). Está en nuestras manos decidir qué papel queremos que jueguen esas opiniones y cuan permeables queremos ser ante ellas.

Usando el símil de la idea del escudo o el impermeable, se pretende que el alumnado descubra que tienen poder real para combatir los comentarios que dañan su autoestima.

Primero visualizan a través del recurso audiovisual las consecuencias de no hacerlo.

Después, ponen en práctica sus capacidades defensivas con la dinámica de grupo final.

Se preparó un paquete que contenía una bolsa con caramelos. El paquete estaba formado por muchas capas, la última capa daba lugar a los caramelos. Sobre cada capa de papel se escribió un comentario crítico fácilmente interpretado como malintencionado de forma que, a lo largo del juego, a medida que iban eliminándose capas del paquete, iban apareciendo las frases para las que había que elaborar contestación.

El alumnado se situó en círculo y, mientras sonaba la música, se iban pasando el paquete de unas manos a otras. En el momento en que se paraba la música, el alumno que se quedaba con el paquete quitaba la primera capa y esa misma persona se “ponía el impermeable para que le resbalara” el comentario que encontraba (usando “un escudo”).










No hay comentarios:

Publicar un comentario