Identificación y expresión emocional. Desarrollo
AfectivoActividad del Banco de Herramientas audiovisuales. E. Responsable. Fundación
Botín.
Objetivo: Ser
capaces de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos
Desarrollo: Siguiendo las instrucciones del banco de herramientas, primero jugamos al teléfono roto, después visionamos el vídeo propuesto y finalmente hicimos una asamblea reflexionando sobre nuestros sentimientos.
Valoración: Los
alumnos respondieron de forma muy positiva a la actividad. En la parte del
juego del “teléfono roto” los niños se divirtieron mucho intentando adivinar lo
que el primer compañero había dicho. Después se interesaron bastante por el
vídeo y me transmitieron correctamente el mensaje implícito en el mismo.
Finalmente, empezamos a analizar situaciones que nos ocurren en nuestros día a
día, en casa o en el colegio. Me contaron las sensaciones y sentimientos que le
provocan dichas situaciones y que algunas veces no sabían cómo comunicarlas
correctamente. Elaboramos una estrategia para identificar nuestras emociones.
A
partir de ese momento, cuando les pasara algo significativo podrían coger un
papel y escribir el sentimiento que sentían: alegría, tristeza, enfado, miedo,
etc. Y después describirían la situación que se lo había provocado. Los
viernes, en una asamblea leeríamos los papeles y propondríamos soluciones entre
todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario