jueves, 28 de mayo de 2020

ESPÉRATE. MC DONALD’S. E. Infantil 4 años. Actividad en cuarentena covid 19

Actividad de autocontrol. Banco de herramientas audiovisuales de infantil. #yomequedoencasa. E.Responsable. Fundación Botín.

La contención de los impulsos en aquellas situaciones en las que se debe esperar es una capacidad que cuesta trabajo incorporar en los niños pequeños. La impaciencia y el deseo de seguir sus propios impulsos son dos de los principales obstáculos para desarrollar actitudes y comportamientos de calma y espera.

Ahora en estos momentos, al no poder salir de casa, para ir al parque  o dónde queramos y cuándo queramos, hay que poner en práctica más que nunca, el control de los impulsos y de  nuestro deseos.

Proponemos  una experiencia y pedimos  una vez más  a las familias su colaboración y ayuda para poder  llevarla a cabo.

 DESARROLLO

1ª Fase. Dialogamos con los niños a propósito de sus deseos  y de la importancia de saber esperar un poco para poder  hacer  lo que más les gusta. Se les explica que van a ver un anuncio publicitario, en el que aparecen unos niños que están esperando sin ponerse nerviosos una cosa que les apetece mucho. Se pide a los niños que se fijen bien, porque luego se  les va a preguntar sobre lo que han visto. Se proyecta el audiovisual.




 Preguntas para facilitar la comprensión por parte de los niños:

 • ¿Qué estaban esperando los niños?; ¿por qué miran tanto el reloj?

• ¿Se ponían nerviosos o estaban tranquilos?

 • Al final ¿consiguen lo que quieren?

2ª Fase. Se utilizarán preguntas-caso para facilitar la reflexión de los niños sobre situaciones de su vida cotidiana en las que deben contenerse y aguardar el momento adecuado para emprender una acción deseada. Se les explica que muchas veces “lo mejor” viene al final: como cuando van a un parque de atracciones y tienen que esperar cola para poder entrar, o cuando es el día de su cumpleaños y quieren que les den “ya” su regalo aunque no hayan llegado todos los invitados a la fiesta.

Se plantean algunas preguntas-caso para facilitar que los alumnos comprendan la importancia de saber esperar:

• ¿A alguno de vosotros les ha pasado lo mismo que a los niños del anuncio?

 • Si hay de postre un helado que te gusta mucho ¿es buena idea dejarte sin comer la sopa y la tortilla?

• Si no tienes sueño y te levantas de la cama para jugar con tus juguetes ¿qué te dicen tus padres?

• Si quieres salir del aula para ir al recreo y “te cuelas” poniéndote el primero de la fila ¿qué te dice la seño?; ¿fue buena o mala idea?

• Si esperas a que te diga el maestro que te toca a ti participar en un juego ¿es mejor que si te pones a llorar porque no te dejan ser el primero?

3ª Fase. Para terminar, planteamos un juego donde se recoge la capacidad de autocontrol de los niños:

Se les plantea  una propuesta por ejemplo, los niños no puedan  comer un alimento apetecible, teniendo que esperar y controlar sus deseos, para poder cumplir finalmente la orden. Podéis grabarlos.


Han participado en la experiencia varios niños y teniendo en cuenta sus característica personales han sabido controlar sus impulsos y manejar la situación. Enhorabuena.









No hay comentarios:

Publicar un comentario