martes, 26 de mayo de 2020

RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES… 1º PRIMARIA. Actividad en cuarentena covid 19

Durante estos días de confinamiento, se le propuso al alumnado de 1º Primaria que realizara esta actividad. Su objetivo principal es que el alumnado sea capaz de reconocer sus propias emociones y, en el caso de que estas sean negativas, reflexionar sobre qué podemos hacer para sentirnos mejor.

En primer lugar, se les propuso que dibujaran estas cuatro caras en su libreta, cada una representando una emoción primaria:


Y así de bonitas las hicieron…



A continuación, se les pidió que reflexionaran sobre situaciones en su vida que les han hecho sentir así, y que lo escribiesen debajo de cada cara. Después, debían pensar si esa emoción era positiva o negativa, y si era negativa debían pensar qué hicieron para solucionarlo y cómo se sintieron después.

 Algunos niños y niñas nos han dejado las siguientes reflexiones: 

-     Se sienten alegres cuando les visita un familiar, como su primo, o cuando “se lo pasan bien”.

-      Se sienten tristes cuando les riñen o cuando se hacen daño.

-      A veces se enfadan cuando juegan con sus amigos y amigas, o cuando no les dejan ver el ordenador.

-      Sienten miedo en la oscuridad o cuando tienen pesadillas.

 

¿Y qué hacen para sentirse mejor cuando están tristes, enfadados o tienen miedo?

-    Algunos, cuando tienen miedo, se tranquilizan, se duermen y ya amanecen contentos, encienden las luces o van a buscar a su mamá porque se sienten más protegidos y seguros.

-      Cuando están enfadados lo solucionan hablando, respiran hondo e intentan calmarse y perdonan.

-      Y cuando están tristes lo dicen y buscan actividades que les hagan sentir bien. 

Así, se sienten más contentos, tranquilos y felices. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario