jueves, 16 de mayo de 2019

TAREA: FAMILIAS DE PALABRAS. Aula de Audición y Lenguaje

Tarea realizada como aplicación del Seminario Despertar la curiosidad en el aula: Abp,neuroeducación y gamificación" 

En el aula de Audición y Lenguaje hemos trabajado con un pequeño grupo de tercero de primaria las familias de palabras de la siguiente manera:
-       Lo primero ha sido preguntar qué significa formar “familias de palabras” dando diferentes respuestas “unir palabras”, “inventarnos familias”,..
-       Lo siguiente que he preguntado es “si yo os digo, zapato, zapatito,… ¿qué creéis que estoy haciendo?”
En la pizarra hice un esquema donde recogía la definición y cómo se formaban las familias. Y ellos mismos me iban diciendo ejemplos.
-       De esos ejemplos que luego escribían en la libreta, debían de subrayar el lexema o la raíz.
-       Juego de “La baraja de las familias léxicas”.



-       Otro juego consistía en clasificar las palabras por familias. Algunas de ellas les resultaba complicado pues asociaban, por ejemplo, el agua a las familias de pescado y mar. Pero al ver cuál era la raíz ese problema fue solucionado.
-       En el ordenador tenían que buscar otras familias que no tuvieran en las tarjetas de la anterior actividad y debían de seleccionar dos familias y cuatro palabras de cada una. En su libreta debían de copiarlas y, después escribirlas en tarjetas, aumentando así el número de familias.

Fue una actividad muy motivadora y que logró despertar el interés y la curiosidad por saber más. La búsqueda en Internet les resultó complicada pero al final, entre todos, lograron dar con las páginas que explicaban lo que ellos estaban buscando. Terminada la tarea, todavía quieren jugar a la baraja y a las tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario