Tarea realizada como aplicación del Seminario “Despertar la curiosidad en el aula: Abp,neuroeducación y gamificación"
En el aula de Audición y
Lenguaje hemos trabajado con un pequeño grupo de tercero de primaria las
familias de palabras de la siguiente manera:
-
Lo primero ha sido preguntar qué significa
formar “familias de palabras” dando diferentes respuestas “unir palabras”,
“inventarnos familias”,..
-
Lo siguiente que he preguntado es “si yo os
digo, zapato, zapatito,… ¿qué creéis que estoy haciendo?”
En
la pizarra hice un esquema donde recogía la definición y cómo se formaban las
familias. Y ellos mismos me iban diciendo ejemplos.
-
De esos ejemplos que luego escribían en la
libreta, debían de subrayar el lexema o la raíz.
-
Juego de “La baraja de las familias léxicas”.
-
Otro juego consistía en clasificar las
palabras por familias. Algunas de ellas les resultaba complicado pues
asociaban, por ejemplo, el agua a las familias de pescado y mar. Pero al ver
cuál era la raíz ese problema fue solucionado.
-
En el ordenador tenían que buscar otras
familias que no tuvieran en las tarjetas de la anterior actividad y debían de
seleccionar dos familias y cuatro palabras de cada una. En su libreta debían de
copiarlas y, después escribirlas en tarjetas, aumentando así el número de
familias.
Fue una actividad muy
motivadora y que logró despertar el interés y la curiosidad por saber más. La
búsqueda en Internet les resultó complicada pero al final, entre todos,
lograron dar con las páginas que explicaban lo que ellos estaban buscando.
Terminada la tarea, todavía quieren jugar a la baraja y a las tarjetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario