jueves, 30 de mayo de 2019

¡BIENVENIDA, EMILY! E. Infantil de 5 años.

Habilidades de interacción social, empatía, identificación y expresión emocional.
Banco de Herramientas de Infantil. Fundación Botín.

Con esta actividad se pretende proporcionar a los niños y niñas modelos sencillos pero eficaces de algunas de las habilidades de interacción relacionadas con la capacidad de hacer amigos y la integración en el grupo social, como presentarse a sí mismo ante un grupo de iguales , unirse al juego con otros, cooperar,  compartir.
Comenzamos preguntándoles si se acuerdan de su primer día de clase. Cómo hace ya dos cursos, les voy recordando para que entren en situación: todo es nuevo, no conocemos a los otros niños y niñas, tampoco a la seño...comentamos otras situaciones que nos ha podido ocurrir con vivencias parecidas. Les pregunto cómo se sentían , si alguien les ayudó,... nos contestan cosas como: estaba nervioso, asustado, con vergüenza ...Hablamos de la timidez y de situaciones en las que nos ponemos rojos ( cuando alguien que no conozco habla con mi mamá y me dice cosas...)
Les cuento que vamos a ver un vídeo en el que Emily Elephant llega por primera vez a la clase de Peppa Pig y cómo le ayudaron para que se sintiera bien.



Les pregunto después en qué han ayudado a Emily y van diciendo:
·         A colgar el abrigo en la percha
·         A jugar con las construcciones
·         A jugar al grito más fuerte
·         A saltar en los charcos de barro
·         A decirle donde está el patio
·         A tener amigos
·         A presentarle a los demás ...
Les pregunto cómo están en el cole Peppa y sus amigos y se dan cuenta que están contentos y  riendo. Y les pregunto cómo se dirige la seño a Emily y comentan que siempre le dice cosas chulas y le pregunta a qué quiere jugar.

Luego les pregunto si Emily ha puesto de su parte para que las cosas fueran bien, y se dan cuenta, que a pesar que siempre duda si sabrá hacerlo, siempre se decide a intentarlo... Comentamos porqué dudará, es tímida y le da vergüenza equicocarse.
Al final, el día para Emily ¿ha sido bueno o una pesadilla?  Y me contestan que lo ha pasado chupirrequetechupi, se le ha pasado la timidez y se ha reído mucho.

Entonces les propongo un juego. Les pregunto con qué niño o niña no suelen jugar nunca o casi nunca...así van formando parejas y los distribuyo por la clase para que elijan un juego.
Como hoy son número impar, una niña juega conmigo...
Luego en la asamblea vienen a enseñarnos a qué han jugado. Les pregunto cómo se han sentido y me dicen que muy bien, contentos y tranquilos.
Y como es verdad, que estaban jugando muy tranquilos les digo que pueden seguir jugando un rato más. La niña impar se integra en una de las parejas y siguen jugando los tres.








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