Habilidades
de interacción social, empatía, identificación y expresión emocional.
Banco de
Herramientas de Infantil. Fundación Botín.
Con esta
actividad se pretende proporcionar a los niños y niñas modelos sencillos pero
eficaces de algunas de las habilidades de interacción relacionadas con la
capacidad de hacer amigos y la integración en el grupo social, como presentarse
a sí mismo ante un grupo de iguales , unirse al juego con otros, cooperar, compartir.
Comenzamos
preguntándoles si se acuerdan de su primer día de clase. Cómo hace ya dos
cursos, les voy recordando para que entren en situación: todo es nuevo, no
conocemos a los otros niños y niñas, tampoco a la seño...comentamos otras
situaciones que nos ha podido ocurrir con vivencias parecidas. Les pregunto
cómo se sentían , si alguien les ayudó,... nos contestan cosas como: estaba
nervioso, asustado, con vergüenza ...Hablamos de la timidez y de situaciones en
las que nos ponemos rojos ( cuando alguien que no conozco habla con mi mamá y
me dice cosas...)
Les cuento
que vamos a ver un vídeo en el que Emily Elephant llega por primera vez a la
clase de Peppa Pig y cómo le ayudaron para que se sintiera bien.
Les pregunto
después en qué han ayudado a Emily y van diciendo:
·
A
colgar el abrigo en la percha
·
A
jugar con las construcciones
·
A
jugar al grito más fuerte
·
A
saltar en los charcos de barro
·
A
decirle donde está el patio
·
A
tener amigos
·
A
presentarle a los demás ...
Les pregunto
cómo están en el cole Peppa y sus amigos y se dan cuenta que están contentos
y riendo. Y les pregunto cómo se dirige
la seño a Emily y comentan que siempre le dice cosas chulas y le pregunta a qué
quiere jugar.
Luego les pregunto si Emily ha puesto
de su parte para que las cosas fueran bien, y se dan cuenta, que a pesar que
siempre duda si sabrá hacerlo, siempre se decide a intentarlo... Comentamos
porqué dudará, es tímida y le da vergüenza equicocarse.
Al final, el día para Emily ¿ha sido
bueno o una pesadilla? Y me contestan
que lo ha pasado chupirrequetechupi, se le ha pasado la timidez y se ha reído
mucho.
Entonces les propongo un juego. Les
pregunto con qué niño o niña no suelen jugar nunca o casi nunca...así van
formando parejas y los distribuyo por la clase para que elijan un juego.
Como hoy son número impar, una niña
juega conmigo...
Luego en la asamblea vienen a
enseñarnos a qué han jugado. Les pregunto cómo se han sentido y me dicen que
muy bien, contentos y tranquilos.
Y como es verdad, que estaban jugando muy tranquilos
les digo que pueden seguir jugando un rato más. La niña impar se integra en una
de las parejas y siguen jugando los tres.
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