jueves, 30 de mayo de 2019

¡ESTOY ENFADADO! E. Infantil 5 años


Habilidades de  oposición.
Actividad del banco de herramientas de E. Infantil. Ed. Responsable, Fundación Botín
Con esta actividad centraremos la atención de los niños y niñas en el aprendizaje de distintos estilos, o alternativas para canalizar su enfado, que consisten en fórmulas verbales que atemperen la  intensidad afectiva con la que los pequeños acostumbran a expresar su irritación.
En una primera fase escuchamos la canción “el brujito de Gulugú” de Mª Elena Walsh. Después les voy haciendo preguntas y me doy cuenta de que no han entendido muy bien la canción.  Si les pregunto de qué les curó el doctor, me contestan que estaban malitos. Opto entonces por ir sacando a niños para que vayan dramatizando las distintas estrofas de la canción. Una vez comprobada la comprensión de la canción, me dicen que todos estaban muy enfadados con el brujito.


Les pongo en situaciones donde puedan encontrarse muy enfadados, como que les empujen, si les regañan sin motivo, o si el brujito los convirtiera en ratones y qué harían. Me dicen cosas como volver a empujar, llorar o coger una rabieta, pegar puñetazos... Les explico que no está mal enfadarse pero es importante saber decir las cosas que sienten sin coger rabietas, o hacer daño.
En una 2ª fase les llevo a pensar en qué momentos suelen enfadarse más para aprender a no estropear más las cosas. Les pongo ejemplos:  cuando te regañan o cuando te castigan, cuando les dicen que se callen o cuando no les hacen caso, que se burlen de ellos o les insulten...
Me contestan: que me castiguen a estar sentado; que me digan palabrotas; que mi hermana no me deje jugar con ella; cuando mi hermano no me deja sus colores; cuando mi hermana no me deja ver sus trabajos; cuando mi hermana, bebé , me tira del pelo; que me muerda mi hermana pequeña; cuando me castigan; que mi hermana me rompa mis cosas.. Y de las cosas que yo les he propuesto, les molesta más que no le hagan caso que le regañen y a todos les molesta que se burlen de ellos.
Y qué cosas hacen cuando están muy, muy, muy enfadados (se ponen ejemplos para que se enfaden): decirlo a la seño para que le castigue; le muerdo; ponerle la zancadilla; le tiro piedras; le riño; se lo digo a mi madre; gritarle...
Comentamos que este tipo de expresiones molestan mucho, hacen daño y podemos hacer una pelea más grande, que les castiguen, ...que no son buenas ideas. Pero si que se pueden decir otras cosas que no sean tan malas. Les pedimos que piensen que se podría hacer en vez de estas cosas. Les ponemos ejemplos también, como decir qué se siente y qué necesitan ( me siento enfadado y quiero que me devuelvas el muñeco), no hacer caso, cuando ha sido un accidente y no había querido hacerlo ( un empujón), o decir, si me molestan en un juego, que no me gusta jugar así y marcharse.
Dibujo un muñeco en una pizarra y les voy poniendo distintas situaciones para que se enfaden con el muñeco y le contesten practicando estas nuevas fórmulas de oposición asertiva, por ejemplo, “el muñeco te ha pisado, dile que te ha hecho daño”. Van saliendo todos a practicar distintas soluciones.

 

 

En una 3ª fase hacemos un juego: se sientan formando una fila y yo enfrente con una pelota. Se las mando rodando a cada uno, diciendo algo que le enfade y si da una respuesta apropiada se cambia de fila a mi lado, hasta conseguir que todos estén en mi fila. Por ejemplo:  Pepe te ha quitado tus rotuladores, qué le dices...
 

 

Terminamos recordando un resumen del trabajo intenso y como propuesta de continuidad iremos recordando estas fórmulas cada vez que en el día a día surja un enfado que no se pueda controlar y si usan estas fórmulas, felicitándoles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario