martes, 14 de mayo de 2019

EL REY NO QUIERE AYUDA. Aula de 5 años


Interacción Social.
Actividad del banco de herramientas de Ed. Responsable. Fundación Botín.

Con esta actividad se pretende que el alumnado entienda que para relacionarse bien con los demás hay que establecer una relación de igual a igual, donde el respeto se convierta en el elemento principal.

En un primer momento la maestra, que se ha puesto una corona empieza a dar órdenes un poco disparatadas como “ponte a pata coja y haz la gallina” o coge esos papeles y abanícame, como soy la reina tenéis que hacer todo lo que pida…Después ya sin corona, les pregunto que les ha parecido mi conducta y si eso es ser buena reina…si les gusta que les manden de esas formas y dialogamos sobre ello…Les digo que eso no está bien  y que no es tratar bien a las personas.


Pasamos a ver el vídeo donde Furgofante ha encontrado una corona y al ponérserla ha empezado a portarse mal con Scootie. Al terminar el vídeo conversamos sobre lo ocurrido con Furgofante y Scootie y vemos que lo que ésta le enseña a Furgofante es que “todos somos iguales”.

Luego les pregunto si ellos fuesen reyes qué cosas buenas podrían hacer por los demás. Se van pasando la corona y quien la lleva tiene que decir algo para ser buen rey o reina.

Dicen cosas como: “Seguir jugando con mis amigos, ayudar a quien le estén haciendo daño, si me llaman iré, ayudar a quien esté en peligro, ayudar a que hagan las paces y ser amigos, enseñar a compartir, ayudar en los trabajos, leer cuentos a quien quiera escuchar, cuando sea reina ayudaré a quien lo necesite”.





A continuación sacamos papel y unas letras con las que formamos la palabra “iguales” y en equipos vamos adornando el mural.
Mientras un equipo van al mural, los demás adornan su corona de la forma que más les guste.











No hay comentarios:

Publicar un comentario