jueves, 30 de mayo de 2019

EL CABALLERO MANDÓN. E. Infantil 5 años

Actividad del banco de herramientas de E. Infantil. Ed. Responsable, Fundación Botín.

Con esta actividad pretendemos que los niños distingan “Ser líder“ de ser una persona tirana, mandona, que enturbian las relaciones sociales entre iguales.
  En una primera fase ponemos la primera secuencia del vídeo de Mike, que pretende ser un caballero como su padre, pero no ha entendido bien en qué consiste. Con preguntas de aproximación vamos comentando lo que sucede.
 En una 2ª fase queremos que distingan lo que significa un buen jefe o líder y un mandón y les decimos que se fijen en lo que la hermana le dice a Mike, que le da  buenas pistas. Ponemos el resto del vídeo. Posteriormente, seguimos preguntando para ir analizando lo que acabamos de ver. Entre las respuestas que nos dan:  Mike tiene que hacer sus tareas y no mandarlas a todo el mundo; que está mandando a todo el mundo y tiene que hacer sus cosas él solito; está mal hacer a los demás que hagan sus tareas; eso no lo hacen los caballeros; así no lo hace su papá...


 En una 3ª fase  les explicamos que es genial trabajar en equipo y que haya alguien que ayude a que ese equipo funciona bien. Esa persona es líder. Además de ayudar a que el equipo funcione, les preguntamos qué otras cosas tiene que tener un líder, podemos recordar cosas que ha dicho la hermana de Mike. Hacemos una lluvia de ideas y nos dicen:
·         Un líder no es un mandón.
·         Hace sus tareas y ayuda y colabora.
·         Es buena persona.
·         Acompaña a los demás.
·         Los demás le admiran y también los anima.
·         Los demás están a gusto con él o ella.
·         Hace que los demás se sientan bien.
·         Pide las cosas por favor no mandando.

 Para finalizar, elaboramos una líder, hacemos la silueta en papel continuo y la pintamos con ceras para ponerla en la puerta de nuestra clase. Después ponemos las frases recogidas en posits de colores y las pegamos alrededor de nuestra líder.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario