jueves, 28 de noviembre de 2019

LA MAMA PERFECTA. 1º de Primaria


Actividad de empatía del banco de herramientas audiovisuales de E. Responsable, Fundación Botín.

Con esta actividad hemos trabajado la empatía, resaltando la importancia de expresar nuestros sentimientos y de decir cosas positivas de la gente que nos rodea.
En primer lugar, comenzamos preguntándole al alumnado si suelen decirles cosas bonitas a sus padres, si les dicen cuánto les quieren y las cosas que les gustan de ellos. La mayoría de niños y niñas dicen que sí les dicen todos los días lo mucho que los quieren, aunque hay algunos que confiesan que no les suelen decir a sus padres que los quieren, ni le suelen decir cosas bonitas.
La profesora, a modo de introducción del vídeo, también les pregunta si creen que sus mamás son perfectas y que si hay algo que cambiarían de ellas. La mayoría dice que no cambiarían nada, aunque hay quien le cambiaria los bolsos y los zapatos porque no le gustan mucho, otros quieren que pasen más tiempo con ellos y a otros les gustaría que no les regañasen. A continuación, vemos lo que le pasa a los niños y las mamás del vídeo.
En un programa de televisión se pide a unos niños que digan si cambiarían algo de sus mamás, y todos dicen algo que les gustaría cambiar de ellas. Entonces las mamás entran en una especie de “trasformador” y salen siendo unas mamás “diferentes”, ¡les han cambiado a sus madres! Al encontrarse con sus nuevas mamás algunos niños reaccionan llorando, otros se extrañan y se muestran incrédulos y todos dicen querer volver a ver a su mamá.
Tras el visionado del vídeo, lo comentamos en gran grupo. Preguntando a los niños, todos opinan que nunca cambiarían a sus mamás, independientemente de lo que han dicho anteriormente. Terminamos la actividad reflexionando sobre el hecho de que todas las mamás son perfectas y que nos las cambiaríamos por nada del mundo.
Terminamos la sesión reflexionando con el alumnado sobre cómo nos sentimos cuando nos dicen cosas malas y cómo nos sentimos cuando nos dicen algo bueno. Todos coinciden en que cuando alguien nos dice algo malo nos enfadamos, nos ponemos tristes…y a todos nos gusta que nos digan cosas bonitas. Por eso, cuando lleguemos a casa, le vamos a decir a nuestra mamá lo mucho que la queremos.
Por último, hacemos una actividad de cohesión de grupo en la que se escribimos todos los nombres de los alumnos en la pizarra y entre todos decimos cosas buenas de nuestros compañeros y elegimos la que más nos guste. ¡Qué importante es decirnos cosas positivas!¡Qué bien nos sentimos cuando nos dicen cosas bonitas! En la cara se nos dibuja la más bella de las sonrisas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario