martes, 12 de noviembre de 2019

"EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO".E. Infantil 5 años.


Actividad del banco de herramientas audiovisuales para trabajar la identificación y expresión emocional. Educación Responsable, Fundación Botín.
Es muy importante que desde pequeños vayamos aprendiendo a reconocer y modular los motivos de las manifestaciones afectivas ( propias y ajenas ), es decir a identificar las diferentes emociones tan necesarias para un buen desarrollo social y evitar posibles conflictos que se pueden subsanar con empatía y el diálogo asertivo.
 En el aula de cinco años hemos trabajado con la actividad que lleva por título “El lagarto está llorando”(poesía de García Lorca).
Desarrollo de las sesión:
Primero la maestra recita la poesía a los alumnos y juntos la memorizamos, también la escuchan de forma audiovisual.
A continuación formulamos preguntas a los niños/as sobre ésta, para asentar su comprensión y para aprender a reconocer las emociones animando a la participación de los niños con preguntas de aproximación , deduciendo por si solos las causas de estar triste,no solo cuando somos niños sino también cuando somos adultos , se les explica también que a veces no lloramos solo por tristeza , que lloramos por otros motivos .



Posteriormente hemos hecho un juego donde se dibuja en la pizarra una cara triste y otra alegre. La maestra irá diciendo acontecimientos de su vida diaria ( aprovecha situaciones que conoce de sus alumnos para poder intervenir en el juego con más éxito ), los niños/as irán señalando con la mano que rostro pondrían ante tales situaciones . Ej: Valeria,¿cómo  te sentirías si te dijeran al llegar a casa que tu mascota se ha escapado de casa?. Andrea, ¿cómo te pondrías si tus padres te dicen que vas a tener un hermanito?

 

 


Luego han hecho unos dibujos preciosos de la poesía.
Conclusión : la poesía les ha gustado mucho , han sido muy receptivos, colaborando gratamente en dicha actividad y han aprendido un poco más a identificar sus emociones .






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario