Actividad de empatía y de identificación y expresión de emociones, banco de herramientas audiovisuales de E. Responsable, Fundación Botín.
Los niños/as de 3
años del Colegio Público San José Obrero de Cieza (Murcia), no sólo descubren
sus emociones en el día a día sino que también van descubriendo la de los demás
niños/as, e intentando ponerse en su lugar del otro, haciendo así que poco a poco
vayan saliendo del pensamiento egocéntrico que les caracteriza en estas edades.
En la clase de psicomotricidad,
antes de despertar el cuerpo con el “Rock de las emociones”, preguntamos a
nuestros niños/as algunas cuestiones entre otras como: ¿cómo te sientes?, ¿si
un niñó/a está triste o llora, cómo le podemos ayudar?. A la conclusión que llegué, es que tienen interiorizados los
abrazos como algo que les hace sentirse bien y que les ayuda a resolver sus
conflictos, ya que casi todos decían que se sentían tristes y enfadados para
recibir el abrazo de la maestra, a excepción de unos pocos que estaban alegres
o contentos y recibían aplausos.
Para concluir, la actividad ha
resultado gratificante y motivadora para los niños/as, acabando en el aula con
una actividad de relajación o de atención plena con escucha, guiada por el palo
de lluvia y mandalas en la pizarra digital.
Algunas de las fotos que reflejan la
actividad trabajada son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario