martes, 12 de noviembre de 2019

"EL EMÚ Y EL KOALA". E.Infantil 5 años


Actividad del banco de herramientas audiovisuales para trabajar la identificación y expresión emocional. Educación Responsable. Fundación Botín.
En esta sesión en el aula de cinco años hemos elegido el cuento “El emú y el Koala”.
Para poder conseguir una convivencia positiva y los conflictos que surgen en esas edades se solucionen de manera afectiva ,recuperando su amistad con palabras bonitas , abrazos y risas tenemos que poder identificar nuestras emociones y la narración de este cuento será el punto de partida para que los alumnos entiendan que a menudo se viven situaciones de armonía con sus iguales seguidas de bruscas rupturas por los motivos más mínimos . 
En una primera fase se ha leído el cuento a los niños/as , formulando preguntas de aproximación para ver si han entendido el cuento y para reflejar situaciones diversas que se dan dentro de la historia . Ej: el emú y el koala eran amigos y después se vuelven enemigos ¿por qué? ...
En una segunda fase la maestra introduce una dinámica donde se pone ejemplos que susciten diversas emociones y los alumnos responden poniendo las correspondientes  caras según las situaciones planteadas por la maestra.



 Y por último formamos un corto en la asamblea ( previamente hemos dibujado caras de las diferentes emociones ) que ponemos en el centro del corro, un alumno elegido al azar elige una cara dibujada y según la emoción elegida dirá : - “estoy triste cuando ...”; los dos primeros alumnos que se sientan tristes en semejante situación , abandonarán su puesto y se sentarán a su lado diciendo “yo también“. La tarjeta es devuelta al centro del corro. Se procederá igual con las demás tarjetas. 












Conclusión : a través del juego los niños aprenden a gestionar las diferentes emociones y que la amistad es importante para poder convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario