Actividad del banco de herramientas audiovisuales
para trabajar la identificación y expresión emocional. Educación Responsable.
Fundación Botín.
En esta sesión en el aula de cinco años
hemos elegido el cuento “El emú y el Koala”.
Para poder conseguir una convivencia
positiva y los conflictos que surgen en esas edades se solucionen de manera
afectiva ,recuperando su amistad con palabras bonitas , abrazos y risas tenemos
que poder identificar nuestras emociones y la narración de este cuento será el
punto de partida para que los alumnos entiendan que a menudo se viven
situaciones de armonía con sus iguales seguidas de bruscas rupturas por los
motivos más mínimos .
En una primera fase se ha leído el
cuento a los niños/as , formulando preguntas de aproximación para ver si han
entendido el cuento y para reflejar situaciones diversas que se dan dentro de
la historia . Ej: el emú y el koala eran amigos y después se vuelven enemigos
¿por qué? ...
En una segunda fase la maestra introduce
una dinámica donde se pone ejemplos que susciten diversas emociones y los
alumnos responden poniendo las correspondientes caras según las situaciones
planteadas por la maestra.
Y por último formamos un corto en la asamblea ( previamente hemos
dibujado caras de las diferentes emociones ) que ponemos en el centro del
corro, un alumno elegido al azar elige una cara dibujada y según la emoción
elegida dirá : - “estoy triste cuando ...”; los dos primeros alumnos que se
sientan tristes en semejante situación , abandonarán su puesto y se sentarán a
su lado diciendo “yo también“. La tarjeta es devuelta al centro del corro. Se procederá igual con las demás tarjetas.
Conclusión : a través del juego los niños aprenden a gestionar las
diferentes emociones y que la amistad es importante para poder convivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario