miércoles, 6 de noviembre de 2019

¡QUÉ VIENE EL LOBO! E. Infantil 4 años


Actividad del banco de herramientas audiovisuales. Ed. Responsable, Fundación Botín.
En clase, habitualmente trabajamos identificando y expresando las emociones  positivas, que son primordiales, pero,  en este caso aprovechando nuestro proyecto de trabajo “Las brujas”, nos vamos a centrar también en las emociones negativas, como el miedo, habitual en niños de estas edades 4 años.
En una sesión de psicomotricidad, ambientamos la sala, quitamos la luz y continuamos en penumbra, al llegar la oscuridad, comienza la tensión, sin luces, comentamos a quién o a qué tienen miedo, distinguiendo del miedo real o del fruto de su imaginación (brujas, lobos, payasos, animales, ruidos, desprotección, oscuridad, soledad…).























Presentamos un corto de la película “las tres melliza y el lobo feroz”, observamos e imitamos las distintas expresiones emocionales: sorpresa, terror, gritos, contacto físico, susto, tristeza…



Identificadas las emociones pasamos a expresarlas. Jugamos a dramatizar el cuento de "Caperucita y el lobo": cogidos de la mano formamos un corro, el grupo es el que protege a caperucita prestándole ayuda, enfatizamos en pedir ayuda cuando nos sintamos desprotegidos y aprendemos a enfrentarnos al lobo con decisión, expresando abiertamente nuestras emociones.
También ofrecemos la opción  de cambios de papeles con la existencia de lobos buenos y caperucitas no tan buenas.
     Curioso observar que aquellos más tímidos disfrazados de lobo son los que sacan las garras.
     Por último han expresado las vivencias de la sesión de manera gráfica de manera muy significativa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario