Actividad del banco de
herramientas del proyecto Educación Responsable para trabajar el desarrollo
afectivo.
Una de las grandes batallas de nuestro trabajo es la
resolución de conflictos. Los niños y niñas, generan una problemática por
asuntos que para los adultos son una nimiedad, pero para ellos constituyen un
mundo. Es por eso que debemos escucharles, dejarles que hablen entre ellos y
ejercer de mediadores para “intentar” llegar a sacar algo positivo de dichas
situaciones.
Por eso, como fiel defensora de las asambleas, en el aula de
5º de Primaria hemos realizado la actividad que lleva por título “Perdóname”.
Primero, se les presenta una caja con una ranura en la
parte superior y la situaremos en el centro del aula. A continuación, se les
pide que escriban en un trocito de papel, previamente preparado y recortado, aquella
conducta del compañero o compañera que les ha hecho sentirse mal, discutir o
pelear a lo largo de esa semana. Las notas siempre deben ser anónimas para que
puedan expresarse sin miedo y con total libertad hasta que cojan el hábito del
motivo de este tipo de asambleas. Posteriormente las introducirán dobladas en
la caja. Yo, como tutora, seré la encargada de abrir y leer.
Como todos estamos sentados en círculo, saben que dejaré unos
7 segundos para que, voluntariamente, digan quién lo ha escrito y se produzca
un intercambio de sentimientos entre las personas implicadas. Todo esto quedará
reflejado en un acta firmada por mí y un alumno/a que actuará de secretario/a.
En ella quedarán establecidos los compromisos y las propuestas de mejora.
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