miércoles, 4 de marzo de 2020

HANSEL Y GRETEL. E. Infantil 3 años


Actividad de autocontrol. Banco de herramientas de E.Responsable,fundación Botín.

            Los niños/as de 3 a 6 años no tienen capacidad plena para tomar decisiones, no poseen el potencial cognitivo para ejercitar un juicio crítico, pero si pueden elegir comportamientos buenos o malos a partir de la contemplación de las consecuencias de sus acciones. El entorno puede enseñarle a obtener progresivamente gratificaciones a medio plazo y utilizar conductas para tolerar la frustración, y estar pendiente de las acciones de los niños/as y poner límites.

            En la etapa de Educación Infantil, a través de los cuentos se puede trabajar el autocontrol y regulación emocional. En la clase de los niños/as de tres años se ha trabajado el cuento de Hansel y Gretel, en diferentes momentos:
1.    Narración del cuento por parte de la tutora en asamblea y profesora de apoyo en la biblioteca de centro.
2.    Preguntas sobre el cuento como: ¿fueron valientes el niño y la niña?, ¿era la bruja buena?, ¿qué pretendía hacer con el niño y la niña?, ¿alguien se ha perdido alguna vez?, ¿qué pasó?, ¿os asustasteis?. No hubo respuesta en las últimas preguntas y los niños/as permanecieron en silencio.
3.    Orientaciones para que las aplicaran en el supuesto de que alguna vez se perdieran:
a.  Debemos permanecer junto al adulto y no perderlo de vista (pusimos el ejemplo de una salida en la que había que permanecer siempre cerca de la “seño” y sin perderla de vista.
b.    No perder la calma, respirar.
c.    Quedarnos donde estamos, porque seguro que la persona que estaba con él lo estará buscando e irá a por él/ella.
d.    Pedir ayuda a alguien con uniforme (policía, dependiente, vigilante, …)

Para concluir los cuentos son verdaderas herramientas para transmitir a nuestros niños/as valores y fortalezas.

A nuestros niños/as les ha gustado mucho el cuento de Hansel y Gretel, igual que otros ya trabajados y quieren que se los narremos a menudo, aprovechando diferentes momentos: la hora del almuerzo, la vuelta del patio, o la vuelta a la calma cuando acabamos psicomotricidad, reforzando así cada uno de los valores trabajados.








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