miércoles, 5 de febrero de 2020

LA LÁMPARA DE ALADINO, E. Infantil, 5 años.



ACTIVIDAD DE AUTOCONTROL, Banco de herramientas audiovisuales infantil, Ed. Responsable, Fundación Botín.
Es necesario conseguir en los niños y niñas una barrera cognitiva entre idea o impulso y acción inmediata. Muchos niños actúan de manera impulsiva ante mucho de los conflictos que se presentan en su vida diaria por lo que hay que enseñarles a parar y pensar, a darse cuenta de las consecuencias de sus acciones.
Después de contarles el cuento de “la lámpara de Aladino” y aclararles el vocabulario desconocido para ellos, se realizan unas preguntas de  aproximación al grupo para ver si lo ha entendido y han captado la finalidad del cuento, como:
¿qué trastadas comete el protagonista? ¿aprendió Aladín la lección?


A continuación se propone la siguiente dinámica: la maestra enuncia una frase y los niños tienen que decir en voz alta si la consideran buena o mala para la salud contestando SI o NO, por ejemplo:
-Si pones la zancadilla a otro niño: NO
-Escuchar música: SI
Luego planteamos preguntas para que ellos reflexionen y respondan:
-Si empujas a un niño cuando baja las escaleras ¿qué puede pasar?
-Se cae, se hace un chichón, se rompe un hueso.
-Ceder el asiento a un viejecito o a una mujer embarazada ¿es una buena o mala idea?
-Todos contestan buena idea porque…
Finalmente se les explica un juego en el que el grupo escucha una música y ellos bailan de forma espontánea y cuando la maestra para la música y dice ¡ALTO! tienen que quedarse quietos como estatuas. Lo repetimos varias veces.


Les preguntamos:  ¿Os ha gustado? ¿Os ha costado quedaros quietos de repente? ¿Estábais más atentos a la música o al momento que dijera “ALTO”?
Todos han contestado que estaban más atentos al mensaje ALTO.
El mensaje ALTO sirve para controlar su conducta. Aprenderán a pasar de un control externo a un control interno de su conducta, siendo capaces de realizar por sí mismos las instrucciones recibidas del entorno.
Por último la maestra les ha dicho que realicen un dibujo del cuento de Aladino, sus travesuras y la lámpara maravillosa (en el cuento la mamá le aconseja que cada vez que piense en hacer algo malo frote la lamparita que le regaló).
Entre todos hemos pensado que sería estupendo tener algún objeto que frotar cuando alguno tuviera una idea para una acción que no estuviera bien y hemos decido que nos servirá una piedra del río do de la playa, que la maestra les va a regalar para guardar en un lugar elegido del aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario