Toma de decisiones. Banco de herramientas
audiovisuales de E Responsable. Fundación Botín.
L@s pequeñ@s no tienen la capacidad
para emitir un juicio crítico y ser responsables a la hora de emitir
decisiones, pero se pueden elegir comportamientos buenos o malos a partir de
observar sus acciones.
En el aula de cinco años, para trabajar
en el desarrollo cognitivo la toma de decisiones, lo hemos hecho con un cuento.
La protagonista es una niña gruñona que decide volverse una bruja mala para
vengarse de todo el mundo. Ella pensaba que todo lo que le ocurría era
consecuencia de los hechos de los demás, que estaban siempre en contra de ella.
Preparó un hechizo para convertir a
todos en bichos asquerosos pero los objetos de la cocina cobran vida y se
vuelven contra ella. La niña cambia su decisión y se propone no ser más
susceptible ni quisquillosa. El mundo cambia para ella.
Al partir del cuento la maestra
formula preguntas a los alumn@s con la finalidad de se fijen en las
consecuencias que tienen algunos tipos de comportamientos. Por ejemplo:
¿Por qué creéis que Sonia elige ser
mala? ¿Qué le echa a la olla?...
En una segunda fase la maestra saca una marioneta y les dice que imaginen que es Sonia mientras prepara el brebaje. Los niños y niñas serán objetos: cucharas, bandejas … y deberán “cobrar vida”, dramatizar las acciones del cuento, y regañar a Sonia que está en un lugar de la clase. Después la marioneta, manipulada por la maestra, va pidiendo perdón a los niños y niñas quienes van perdonando, felicitando y haciendo caricias a la marioneta.
Para finalizar se realiza un juego de
interacción. Los alumnos y alumnas
se sientan en círculo y la maestra va eligiendo al azar, cantando una retahíla,
al alumn@ que le toque, quien dirá en voz alta:
-“le pido a …, que se siente a mi
lado.”
Los demás preguntan: -¿Por qué?
Yeray elige a Saad porque juega con
él.
Martina a Valeria porque la quiere.
Pablo a Dylan porque le parece guapo.
Y así sigue el juego.
Finalizado el juego se ponen en común
las experiencias y que emociones han sentido.
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