miércoles, 18 de marzo de 2020

"EL CUADRO MÁS TRISTE" 1 (Violeta Monreal) 1º Primaria

LITERATURA, EMOCIONES Y CREATIVIDAD Educación Responsable, Fundación Botín.

A lo largo de este trimestre el alumnado de 1º Primaria ha leído el libro “El Cuadro Más Triste” de Violeta Monreal.
Con esta lectura, además de poder vivir la aventura de “meternos” dentro del cuadro y descubrir lo que el artista nos quiso transmitir con su obra, aprendiendo a valorar y “a mirar con otros ojos” las obras de arte, también hemos aprendido el valor del respeto y de la amistad, cuando Paul y Franz terminan siendo buenos amigos y cuando estos defienden al cuadro ante las burlas de un niño.
Durante la lectura, hemos ido realizando diferentes actividades con el alumnado, invitándoles a ser partícipes de las aventuras de estos niños y niñas del Colegio Colores, animándoles así a “vivir” el libro.
Para ello, comenzamos conociendo a los niños y niñas que iban a ser protagonistas de la historia y a cada uno de los personajes que en ella aparecían, e íbamos reconstruyendo en clase, al mismo tiempo que avanzábamos con la lectura, las escenas que se describían en el libro, aunque con una particularidad, en este caso los protagonistas eran nuestros niños y niñas.
De este modo, hicimos con cartulina rasgada (imitando las ilustraciones de la autora) nuestro propio Colegio Colores y nos montamos en el autobús para ir de excursión al museo, que también hicimos siguiendo esta técnica de papel rasgado.
A partir de ese momento, cada vez que leíamos un capítulo del libro, invitábamos a los niños a plasmar en una hoja, mediante un dibujo, aquello que habían aprendido sobre este o algo representativo del capítulo, como el caballo azul o algunas partes del cuadro (la cabeza del muñeco, los ojos o las manos).

Y por fin llegamos a la sala donde se encontraba el cuadro “Error en verde”. En clase, pintamos el cuadro, fotografiamos al alumnado y creamos un mural en el que ellos eran los niños y niñas que estaban observándolo en la sala del museo.

Finalmente, una vez que terminamos con la lectura del libro, en gran grupo, reflexionamos sobre lo que habíamos aprendido, recordamos las aventuras que Paul y Franz habían vivido en el museo, hablamos sobre cómo estos dos niños defendieron finalmente al cuadro ante las burlas de otro niño y por qué creían que lo habían hecho y debatimos sobre el título del libro, “El Cuadro Más Triste”, llegando a la conclusión de que se titulaba así porque hablaba de la guerra.
Finalmente, y puesto que con esta lectura también aprendimos a valorar las distintas obras de arte, invitamos al alumnado a crear sus propios cuadros usando la técnica de papel rasgado, con recortes de revistas, periódicos y papel de colores. Una vez terminadas nuestras creaciones artísticas, invitamos a los niños y niñas a describir sus cuadros ante el resto de compañeros y compañeras de la clase. Estas obras serían expuestas en nuestra propia “sala del museo”.
Por último, y aprovechando la celebración del carnaval, otra de las actividades que se realizó fue la de crear nuestros propios disfraces basados en el libro. Para ello pintamos el cuadro y nuestros niños y niñas se disfrazaron de pintores, metiéndose en la piel del artista que lo creó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario