domingo, 14 de febrero de 2016

LA CAJA DE LAS EMOCIONES. 3º Primaria







INTRODUCCIÓN.

Es importante saber que las emociones  son importantes para la vida. Hablamos de emociones que nos hacen sentir bien o que nos hacen sentir mal.
Trabajamos con estas seis emociones:
1.    Alegría
2.    Ira
3.    Miedo
4.    Asco
5.    Tristeza
              6.  Vergüenza

Estas emociones se reflejan a nivel corporal en las expresiones faciales, los gestos, la postura del cuerpo, la localización en determinadas partes del cuerpo (por ejemplo, la alegría en el pecho o la ira en el estómago, etc.). Además, las emociones se asocian a un pensamiento determinado y a una conducta observable. Los alumnos deben ser capaces de verbalizarlo.



OBJETIVOS
Al finalizar la actividad el alumno debe ser capaz de:
-       Identificar las emociones básicas y algunas no básicas, en nuestro caso la vergüenza.
-       Asociar emociones a situaciones concretas.
-       Identificar la expresión de la emoción en sí mismo/a
-       Comunicar sus emociones a los demás de una forma natural.



DURACIÓN

                Explicación de la actividad: 20 minutos.



METODOLOGÍA.

El primer día se lleva al aula una caja cerrada y se les da la consigna de que no pueden abrirla, pero deberán decir qué piensan que puede contener.
1.       Explicamos  a los alumnos para qué vamos a utilizar la caja de las emociones y la dejaremos en un lugar visible del aula. Nosotros, los maestros, daremos ejemplo  utilizándola en situaciones que se produzcan en el aula durante  el trabajo diario y que nos provoquen emociones que queramos resaltar.
2.       No obligamos al alumnado a que exprese sus sentimientos pero sí lo incentivamos a que lo haga en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando se haya enfadado con un amigo, cuando esté triste por una nota, cuando esté contento porque un trabajo le haya salido muy bien, etc.)
3.       También aclaramos que puede comunicar emociones negativas (miedo, tristeza, nervios, pérdida del control, etc.)  positivas (felicidad, alegría, etc.) o que le produzcan vergüenza... Para ello debe coger un trocito de papel y escribir de forma breve la situación concreta y el estado de ánimo que le ha provocado. Una vez escrita deberá introducirla en la caja. Por ejemplo, “me da mucha vergüenza no haber aprobado el examen de Lengua o que me riña el maestro delante de los compañeros”…
4.       Al finalizar la semana dedicaremos una sesión para abrir la caja y proceder a la lectura guardando  el anonimato del alumno si éste así lo desea.
5.       A partir de la lectura de estas notas, se realiza un recuento para ver qué emoción ha predominado en clase durante esa semana. Se inicia de nuevo nuestra asamblea semanal  y se les aconseja cómo actuar a partir de ahora.

La caja se quedará en el aula durante el tiempo que lo consideremos oportuna. En principio lo haremos para un mes, pero nuestra intención es dejarla para todo el trimestre y espaciar los tiempos de apertura de la caja. Por ejemplo, en lugar de abrirla cada semana, se puede hacer cada quince días. Siempre dependerá de las situaciones acontecidas.
                Una vez que haya pasado ese espacio de tiempo, se podrá abrir para  tomar conciencia de no sólo somos lo que aprendemos sino también lo que sentimos.
















 

1 comentario:

  1. Es importante no frenar la actividad. A los niños les encanta y están esperando que llegue el viernes, para poder leer, explicar y compartir las emociones vividas durante la semana con sus compañeros. Demuestran una gran valentía y cada vez se abren más a los demás. Gran logro!!

    ResponderEliminar