lunes, 1 de febrero de 2016

Identificando emociones (segundo tramo)




OBJETIVOS: 
- Identificar emociones básicas: alegría, ira, tristeza, asco, miedo y sorpresa.
- Asociar emociones a situaciones concretas.
- Identificar en qué parte del cuerpo sentimos cada emoción.

DURACIÓN: 1 SESIÓN

NIVEL: SEGUNDO TRAMO (QUINTO)

ÁREAS RELACIONADAS: Ciencias Naturales (Función de relación), Ciencias Sociales (Ciudadanía), Lengua (Descripción de emociones).


DESARROLLO:

1. Empezamos introduciendo alguna situación en la que los alumnos vean claramente qué emoción se desencadena. Luego pedimos a los alumnos que expliquen otras situaciones en las que sientan la misma emoción, con mayor o menor intensidad. Hacemos hincapié en que es muy importante identificar la emoción para luego poder actuar sobre ella.


Es curioso lo fácil que les resulta identificar situaciones de alegría, tristeza y de ira. En cambio, hay otras emociones más difíciles de reconocer: el asco y la sorpresa. Normalmente tienden a relacionar el asco con los alimentos y la sorpresa con algo agradable. Es necesario poner diversos ejemplos para comprender la emoción e identificarla.
También resulta llamativo la reticencia a expresar que sienten miedo a algo. Es necesario ponerles claros ejemplos para dejar claro que no es malo decir que tienen miedo a algo. No es cuestión de no saber qué es el miedo, sino vergüenza a desvelar cuales son sus temores.

Rápidamente identifican la alegría con: me llama un amigo, me hacen un regalo, me cuentan un chiste...







La ira con; me quitan el móvil, pierdo un partido, me insultan...






La tristeza: se me ha muerto una mascota, mi mejor amigo se ha enfadado conmigo o he perdido mi juguete preferido.

Algunos ejemplos que se proponen para identificar el asco es: hacer el amago de rascar con las uñas la pizarra o pedir que se imaginen a alguien sacándose los mocos de la nariz o el olor que desprende un pañal de bebé.


Se rompe el hielo sobre el miedo hablando de que todos saltan cuando entra una abeja en la clase por miedo a que les pique, los conductores se asustan cuando ven un papel en la luna del coche pensando que es una multa, sentimos miedo por los seres queridos cuando nos enteramos de las noticias que ha pasado alguna catástrofe en la zona donde viven...



 La sorpresa no siempre es agradable. Imagínate cuando vas andando por la calle y te tropiezas en un bache, o te enteras de que tu mejor amigo ha dicho algo feo de ti, o que de repente dos coches chocan en el exterior y oyes un tremendo ruido. Son sorpresas con resultados diferentes pero que inicialmente comienzan con la misma sensación.




2. Mostramos el trailer de la película INSIDE OUT. Vemos que cada emoción se identifica con un color diferente y una situación concreta. Explicamos que cada emoción tiene una función, especialmente las del asco y del miedo. Es un instinto natural del cuerpo para protegernos.



3. Pedimos que se fijen en las expresiones faciales concretas de los personajes cuando muestran ira, miedo, alegría y tristeza. Ampliamos añadiendo otras partes del cuerpo volviendo a los ejemplos del principio. Por ejemplo, cuando siento asco se me revuelve el estómago, o cuando siento ira las manos son mas fuertes.

4. Pedimos que coloreen la fotocopia de la silueta del cuerpo humano acorde a los colores del trailer de la película. Añadimos el color naranja para la sorpresa.





5. Completo las oraciones sobre la emoción en la ficha. Colocamos las fichas en un lugar visible de la clase para poder identificar los "síntomas" de cada alumno con cada emoción. Las tendremos en el rincón durante el primer trimestre.
Ejemplo "Cuando estoy alegre siento cosquillas en el pecho y que mis pies quieren moverse"

6. Hacemos una reflexión. ¿Por qué es importante identificar las emociones propias y de los demás?
Si no se llega a la conclusión, se ofrecen pequeñas preguntas guía del tipo...
- ¿qué prefieres sentirte alegre o enfadado?
- ¿has oído alguna técnica para relajarnos? ¿Por qué crees que estas personas realizan esos ejercicios?
- ¿te gusta compartir tus emociones o prefieres que te dejen un periodo de reflexión?
- ¿qué harías si ver a una persona enfadada? o ¿qué le aconsejarías?

Concluir con la siguiente reflexión. Las emociones son reacciones naturales de nuestro cuerpo que no debemos reprimir. Es normal sentir ira cuando pierdes o tristeza cuando has perdido a un ser querido. Recuerda, que al igual que el miedo, todas tienen una misión. Eso sí, en exceso pueden ser dañinas. Por eso hay que intentar cambiar las emociones que consideramos más negativas por otras positivas: ayudarnos de otras personas, pensar en situaciones agradables, usar técnicas de relajación y compartir experiencias con los demás.

Recordamos que en este ejercicio no hay respuestas correctas ni incorrectas. Cada persona siente de una forma diferente a otra. Sería conveniente hacer una "autoreflexión" de lo que sentimos en cada situación expuesta para poder transmitir mejor la actividad a los alumnos.

¿Qué has sentido cuando viste el papelito blanco en la luna del coche?

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