viernes, 26 de febrero de 2016

El árbol de la autoestima (segundo tramo)

OBJETIVOS:

- Favorecer el autoconcepto positivo mediante el autoconocimiento y el conocimiento de los demás.
- Tomar conciencia de la importancia de la autoestima positiva.
- Fomentar la autoestima positiva mediante el descubrimiento de las propias cualidades.
- Reforzarse mutuamente la autoestima positiva valorando las cualidades personales.

DURACIÓN: De dos a tres sesiones

NIVEL: SEGUNDO TRAMO (QUINTO)

ÁREAS RELACIONADAS: Ciencias Naturales (Función de relación), Ciencias Sociales (Ciudadanía), Lengua (Descripción de emociones).

Estas actividades pertenecen a la segunda fase del bloque programado en este curso.

1- IDENTIFICAR EMOCIONES
2- AUTOESTIMA
3- AUTOCONTROL
4- HABILIDADES SOCIALES


METODOLOGÍA


 Colocamos a los alumnos en sus mesas en forma de rectángulo cerrado, de forma que todos se vean entre sí. El profesor permanecerá dentro del rectángulo para guiar y controlar las actividades de los alumnos con mayor dificultad (comprensión de la lectura, de las instrucciones, ánimo para empezar, comportamiento, etc.)

1. Presentamos la actividad.

Explicamos ciertas normas a tener en cuenta.
-          actividad individual y personal
-          ser lo más sinceros posible, pues todas las respuestas son correctas. Si quieren saber realmente un resultado fiable, deben ser sinceros.
-          toda respuesta es válida, pues es una forma de conocernos.

2. Evaluación inicial: ¿Te conoces bien?

 Entregar una fotocopia-cuestionario de 18 oraciones donde los alumnos deben autovalorarse marcando una opción de una escala del 1 al 5 (1=muy poco o nunca y 5=mucho o siempre). Las preguntas serán del tipo:
-          hay cosas que sé hacer bien
-          estoy contento con mi forma de ser
-          me gusta mi aspecto físico
-          cuando cometo errores, soy capaz de reconocerlos
-          los demás confían en mí
-          etc.

 Cuando terminan de rellenar el cuestionario, explicamos las instrucciones para evaluarse. Deben hacer una suma de todos sus resultados marcados y compararlos con una rúbrica que mostramos en la pizarra.  Recordamos que es una valoración personal y ellos deciden si quieren o no compartir su resultado.

-          entre 72 y 90 tienes una buena visión de ti mismo
-          entre 54 y 71 te valoras positivamente aunque hay cosas que puedes mejorar.
-          inferior a 54, quizás has sido muy exigente al valorarte. De todas formas hay cosas que puedes hacer muy bien y puedes intentar cambiar las “menos positivas”.

3. Desarrollo de la actividad:

 Leemos un texto informativo sobre la autoestima. Se trata de conocer el concepto en sí e identificar situaciones en las que cada uno tiene una autoestima positiva. Rápidamente observaremos contrastes cuando alguien opine sobre sí mismo (“yo también sé hacerlo”, “a mí también me pasa”, ¡ay, pues yo ni por asomo…”) y podremos comentar qué es la autoestima negativa. No debemos centrarnos en esta parte. Está bien dar a entender el concepto, pero hay que reorientar la actividad siempre hacia la autoestima positiva.

 Siempre podemos poner ejemplos (a poder ser sobre tu misma persona como profesor o como tutor) y preferiblemente de tipo físico (gafas, peinado, complexión, voz…) ya que entran en una etapa de cambios hormonales, que les ayudará a identificarse con tus explicaciones y comprender mejor el concepto.

Ej. “Llevo gafas. Las gafas son parte de mí. Si no llevara gafas, no os vería así de guapos”.

 A continuación escribimos una serie de adjetivos que valoran aspectos positivos: deportista, inteligente, sincero, educado, creativo, respetuoso, paciente, atento, colaborador… comentamos aquellos que no conozcan e intentamos añadir alguno nuevo.

 Pedimos que doblen un folio en tres partes. La columna central es el alumno (“yo”). Las columnas de los extremos representan a los compañeros que tengo sentados a cada uno de mis lados. (“alumno a” y “alumno b”). Pedimos que escriban tres cosas positivas o que se les de bien a cada uno de los miembros que forman el folio.



4. Conclusión y exposición. El árbol de la autoestima.

 Damos a cada alumno un tronco de árbol que deben decorar. En ese tronco aparecerá su nombre y su fotografía. Para no prolongar demasiado la actividad, pueden traerlo decorado de casa. Colocamos los árboles en un lugar accesible del aula y sobretodo, visible durante un mes.

Viendo con detenimiento este dibujo, podemos conocer un poco más a nuestros alumnos.

 También entregamos seis hojas. En las hojas deben escribir cosas positivas sobre algún compañero. Explicamos, que se trata de animar o ayudar a los compañeros para mejorar su autoestima. A medida que van haciendo las hojas, van pegándolas en el árbol del compañero al que se refieren.

“Ej. Eres simpático. Tienes una letra preciosa. Hueles muy bien. Tienes muy buen gusto con la ropa, etc.”

Veremos que todos los árboles poseen hojas. Es necesario observar aquellos que tienen muchas hojas: puede ser un líder del aula al que le han colocado muchas hojas (para ganarse su confianza) o alguien que realmente tenga una autoestima baja y pretenden ayudar. En ambos casos, podemos observar que todos los alumnos participan de la actividad y pretenden que nadie tenga su árbol vacío.







No hay comentarios:

Publicar un comentario