viernes, 26 de febrero de 2016

Cambia el chip (segundo tramo)

OBJETIVOS: 
-         comprender la necesidad del control voluntario de la conducta
-         favorecer habilidades de pensamiento divergente para la búsqueda de soluciones

DURACIÓN: 1 SESIÓN y siempre que una situación lo requiera

NIVEL
: SEGUNDO TRAMO (QUINTO)

ÁREAS RELACIONADAS: Ciencias Naturales (Función de relación), Ciencias Sociales (Ciudadanía), Lengua (Descripción de emociones).


Esta actividad pertenece a la tercera fase del bloque propuesto en este curso:
1- IDENTIFICAR EMOCIONES
2- AUTOESTIMA
3- AUTOCONTROL
4- HABILIDADES SOCIALES

DESARROLLO:

  1. Presentación de la actividad


Presentamos el tren de “Cambia el Chip”. Se trata de un tren donde cada vagón lleva una carga muy importante: Nuestros pensamientos, emociones y actos.


La locomotora representa una situación en un momento determinado. El primer vagón representa mis pensamientos. A ese vagón, se une una emoción. Dependiendo de esa emoción y de ese pensamiento, podemos enganchar el vagón “lo que hago”. El último vagón representa la consecuencia de todo lo que ha sucedido anteriormente.

La locomotora no la podemos cambiar, es quien tira del tren. Representa un problema. Es una situación que se da y que no puedo controlar.

Ejemplo:
LOCOMOTORA – LLUEVE
PENSAMIENTO – QUE MAL, ME VOY A MOJAR. SI COJO EL COCHE SEGURO QUE HAY ATASCO.
SENTIMIENTO – ME ENFADO PORQUE NO VOY A LLEGAR A TIEMPO
LO QUE HAGO – PIENSO EN LLEGAR TARDE Y ME ENFADO AÚN MÁS
RESULTADO – LLEGO A TRABAJAR ENFADADO. HABLO DE FORMA AGRESIVA Y TODO ME RESULTA MOLESTO.

2. Evaluación inicial.

Presentamos diferentes situaciones complicadas y pedimos que nos expliquen cómo se desarrollan siguiendo la secuencia del tren. Hacemos una valoración si la solución planteada da un resultado “malo, aceptable o positivo”.

3. Desarrollo de la actividad

 Lectura de cómo nuestra forma de pensar, de controlarnos y actuar puede cambiar un resultado. Presentamos lo que es “entrenamiento mental” que nos ayudará a cambiar el chip.

 Se trata de transformar pensamientos negativos a otros positivos.

Ej. Este problema es muy difícil, no voy a saber resolverlo
     Este problema es muy difícil, pero voy a tratar de resolverlo.

Ej. A mi padre lo han ingresado en el hospital. ¡Mira que tengo mala suerte!
     A mi padre lo han ingresado en el hospital. Allí recibirá mejores cuidados y se recuperará antes de su enfermedad.

 Entregamos una hoja con varios pensamientos negativos que se colocan en la locomotora. Pedimos que predigan los acontecimientos según la locomotora siguiendo ese pensamiento negativo. A continuación, cambiamos el pensamiento negativo por uno positivo y pedimos que predigan los acontecimientos según el cambio que hemos aportado.
 Pueden hacerlo directamente a modo redacción en un papel, o hacerlo de forma más lúdica dibujando las cargas con el mensaje y colocándolas sobre cada vagón.

4. Reflexionamos sobre la actividad

 Hablamos de técnicas para cambiar los resultados finales ante una adversidad. Damos algún ejemplo al que ellos, aportan estrategias nuevas.
- decir cosas agradables cuando:
-          te levantas por la mañana y te miras al espejo
-          ayudas a un compañero
-          alguien hace algo bien
-          te prestan las cosas
-          ves a alguien desanimado

- repetirse a uno mismo:
-          soy capaz de hacer lo que me propongo
-          para conseguir lo que quiero debo esforzarme
-          tranquilidad. El nerviosismo no me ayuda a resolver mis problemas.
-          ¡bien! Hoy me he superado en…

- reflexionar antes de actuar:
-          contar hasta diez cuando estoy muy nervioso
-          pedir espacio si estoy agobiado
-          respirar profundamente
-          pensar en algo agradable
-          visitar el rincón del bienestar

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