OBJETIVOS:
-
comprender
la necesidad del control voluntario de la conducta
-
favorecer
habilidades de pensamiento divergente para la búsqueda de soluciones
DURACIÓN: 1
SESIÓN y siempre que una situación lo requiera
NIVEL: SEGUNDO TRAMO (QUINTO)
ÁREAS RELACIONADAS: Ciencias
Naturales (Función de relación), Ciencias Sociales (Ciudadanía), Lengua
(Descripción de emociones).
Esta actividad pertenece a la tercera fase del bloque propuesto en
este curso:
1- IDENTIFICAR EMOCIONES
2- AUTOESTIMA
3- AUTOCONTROL
4- HABILIDADES SOCIALES
DESARROLLO:
- Presentación de la actividad
Presentamos el tren de “Cambia el Chip”. Se trata de un tren
donde cada vagón lleva una carga muy importante: Nuestros pensamientos,
emociones y actos.
La locomotora representa una situación en un momento
determinado. El primer vagón representa mis pensamientos. A ese vagón, se une
una emoción. Dependiendo de esa emoción y de ese pensamiento, podemos enganchar
el vagón “lo que hago”. El último vagón representa la consecuencia de todo lo
que ha sucedido anteriormente.
La locomotora no la podemos cambiar, es quien tira del tren.
Representa un problema. Es una situación que se da y que no puedo controlar.
Ejemplo:
LOCOMOTORA –
LLUEVE
PENSAMIENTO – QUE
MAL, ME VOY A MOJAR. SI COJO EL COCHE SEGURO QUE HAY ATASCO.
SENTIMIENTO – ME
ENFADO PORQUE NO VOY A LLEGAR A TIEMPO
LO QUE HAGO –
PIENSO EN LLEGAR TARDE Y ME ENFADO AÚN MÁS
RESULTADO – LLEGO
A TRABAJAR ENFADADO. HABLO DE FORMA AGRESIVA Y TODO ME RESULTA MOLESTO.
2. Evaluación
inicial.
Presentamos diferentes situaciones complicadas y pedimos que
nos expliquen cómo se desarrollan siguiendo la secuencia del tren. Hacemos una
valoración si la solución planteada da un resultado “malo, aceptable o
positivo”.
3. Desarrollo de la
actividad
Lectura de cómo
nuestra forma de pensar, de controlarnos y actuar puede cambiar un resultado.
Presentamos lo que es “entrenamiento mental” que nos ayudará a cambiar el chip.
Se trata de
transformar pensamientos negativos a otros positivos.
Ej. Este problema es muy difícil, no voy a saber resolverlo
Este problema es
muy difícil, pero voy a tratar de resolverlo.
Ej. A mi padre lo han ingresado en el hospital. ¡Mira que
tengo mala suerte!
A mi padre lo han
ingresado en el hospital. Allí recibirá mejores cuidados y se recuperará antes
de su enfermedad.
Entregamos una hoja
con varios pensamientos negativos que se colocan en la locomotora. Pedimos que
predigan los acontecimientos según la locomotora siguiendo ese pensamiento
negativo. A continuación, cambiamos el pensamiento negativo por uno positivo y
pedimos que predigan los acontecimientos según el cambio que hemos aportado.
Pueden hacerlo
directamente a modo redacción en un papel, o hacerlo de forma más lúdica
dibujando las cargas con el mensaje y colocándolas sobre cada vagón.
4. Reflexionamos
sobre la actividad
Hablamos de técnicas
para cambiar los resultados finales ante una adversidad. Damos algún ejemplo al
que ellos, aportan estrategias nuevas.
- decir cosas agradables cuando:
-
te levantas por la mañana y te miras al espejo
-
ayudas a un compañero
-
alguien hace algo bien
-
te prestan las cosas
-
ves a alguien desanimado
- repetirse a uno mismo:
-
soy capaz de hacer lo que me propongo
-
para conseguir lo que quiero debo esforzarme
-
tranquilidad. El nerviosismo no me ayuda a
resolver mis problemas.
-
¡bien! Hoy me he superado en…
- reflexionar antes de actuar:
-
contar hasta diez cuando estoy muy nervioso
-
pedir espacio si estoy agobiado
-
respirar profundamente
-
pensar en algo agradable
-
visitar el rincón del bienestar
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