domingo, 7 de marzo de 2021

"Nadarín". Ed. Infantil, 3 años.

 Actividad de Lectura, música y emociones, Ed. Responsable. Fundación Botín


El libro:  Nadarín es un pez pequeño e indefenso que vive en el mar y que teme como el resto de los pececillos la fuerza de su peor enemigo, el gran atún. Nadarín tendrá que idear un plan ingenioso para escapar de sus fauces. El pez grande se come al pequeño: esta máxima solo puede romperse con imaginación. Nadarín, el protagonista del libro, encuentra en la solidaridad la respuesta a sus problemas. «Pero el mar estaba lleno de maravillosas criaturas, y mientras nadaba de asombro Nadarín volvió a ser feliz. Vio una medusa de gelatina arco iris...».

      

Un día apareció el “Mago de la Palabra” a leerles el cuento y después lo dramatizamos. Los niños y niñas se convierten en pececillos que van nadando por el mar que representamos por una tela azul que vamos moviendo con distintos grados de intensidad y así ellos van “nadando”a diferentes ritmos: mar en calma, oleaje, fuerte oleaje, se separan, se juntan, … qué viene el pez grande y todos corren a esconderse en las rocas. Como no pueden salir por miedo al atún, les proponemos que naden todos juntos simulando que son un pez todavía más grande. Mientras acompañamos de una melodía marina y también utilizamos el palo de lluvia.



Otro día sacamos caracolas y todo tipo de conchas, estrellas de mar, una caja de arena…”oímos el mar” en las caracolas, aprendemos una cancioncilla de Nadarín  a la que le ponemos música de otra canción (“Yo tengo un avión de papel”, de Andrés Meseguer y la acompañamos de la percusión de conchas… En otra sesión posterior la acompañamos de mímica y de percusión con instrumentos.

Nadarín  es un pez chiquitín,

que nada rápido y feliz.

Atún  fiero llega hasta allí,

y de un bocado, deja solo a Nadarín.

Nadarín  triste no quiere vivir.

Medusa lo hace sonreír.

Y con sus amigos, todos juntos,

al miedo van a poner fin.


             

 

En otra sesión posterior preparamos con nuestra seño de apoyo, Josefina, una representación del cuento con marionetas. Es un vehículo estupendo para dar voz a las emociones y escuchar varias respuestas al mismo conflicto, así como una buena herramienta para la resolución de conflictos, ofreciendo la posibilidad de buscar soluciones a problemas simulados, reconociendo que la búsqueda de las mismas puede ser algo divertido y creativo.

Puedes pinchar aquí para ver el vídeo.


Y empezamos a realizar nuestro mural de Nadarín, durante varias sesiones. Vamos pintando de azul el fondo y con impresión de blondas y corchos hacemos las algas…La medusa la hacemos con papel celofán y la roca con trocitos de papel rasgado.

Cada niño o niña pinta dos pececitos rojos pequeños y formamos con ellos un pez grande con el ojo negro, el pez “Nadarín”.

Nuestro rincón marino nace como un espacio de creación e interacción que fortalece los vínculos afectivos entre los alumnos, y recordaremos cómo los pececitos se enfrentaron a sus miedos y todos juntos lo vencieron y cómo siempre podremos encontrar una gran roca en la que podernos refugiar y que si algo nos asusta el valiente Nadarín nos dará fuerza y valor mientras navegamos un rato junto a él por nuestro fondo marino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario