jueves, 18 de marzo de 2021

PROYECTO “LA FLORACIÓN EN CIEZA”. Todo el centro

 

Como cada año, durante los meses de febrero y marzo, en Cieza, nuestra localidad, ocurre algo extraordinario que llena los campos de color, la floración. Este se ha convertido en un acontecimiento que, año tras año, recibe a numerosos turistas que vienen a contemplar cómo los melocotoneros, ciruelos y albaricoqueros inundan los alrededores de la ciudad pintando los campos de rosa, blanco y verde. Y, como cada año, nuestro centro se prepara para recibir este evento decorando sus pasillos y estancias principales con motivos florales que nos invitan a disfrutar de este momento del año tan especial. Por ello, y aprovechando el seminario de Educación Responsable sobre escuelas creativas y motivadoras que la gran mayoría del claustro está realizando, nos decidimos a poner en marcha un proyecto colaborativo de centro en torno a la floración, donde nos movieron dos objetivos muy definidos, unir el arte y la floración y acercar al alumnado a conocer mejor la parte turística de este evento que ocurre en nuestra localidad. 

En torno a esta idea surgió la oportunidad de crear nuestra particular oficina de turismo, donde cada curso ha colaborado con la realización de diferentes objetos, mapas, guías… Así, en ella podremos encontrar desde llaveros a carteles promocionales, mapas de las diferentes rutas turísticas, marcapáginas, lápices, folletos informativos, postales y murales, todo ello elaborado por el alumnado desde infantil hasta 6º de primaria.




                                                                       
                          
                   

                                       








Además, se han creado dos salas de museo donde se pretende mostrar las obras de diferentes pintores de especial relevancia en el mundo del arte vistas a través de la floración. De este modo, el alumnado de 4º y 5º de primaria ha interpretado diversas obras pictóricas de artistas como Kandinski, Picasso o Velázquez, bañándolas con los colores más representativos de la floración, y los niños y niñas de 5 años han interpretado la fruta más abundante en nuestra localidad, el melocotón, como si hubiese sido pintada por Andy Warhol, llenando los pasillos de arte, magia, luz y color. 

Por último, el alumnado de 2º de primaria ha participado en la grabación de un podcast sobre la floración, a través del cual podremos conocer numerosas curiosidades sobre este evento único y singular y sobre el producto estrella de nuestra localidad, acercando así a toda la comunidad educativa a nuestras tradiciones y costumbres, a nuestro modo de vida y a nuestra cultura. Este proyecto ha conseguido unir a toda la comunidad educativa bajo un mismo objetivo, trabajando de la mano para construir algo tan especial.













Además, el alumnado de 2º y 4º de primaria ha participado en la grabación de un podcast sobre la floración, a través del cual podremos conocer numerosas curiosidades sobre este evento único y singular y sobre el producto estrella de nuestra localidad, el melocotón, acercando así a toda la comunidad educativa a nuestras tradiciones y costumbres, a nuestro modo de vida y a nuestra cultura. Este proyecto ha conseguido unir a toda la comunidad educativa bajo un mismo objetivo, trabajando de la mano para construir algo tan especial.

El Postcad se puede encontrar en ambas plataformas, pinchando los enlaces:

En ivoox

En spreaker




No hay comentarios:

Publicar un comentario