jueves, 18 de marzo de 2021

LA AMISTAD EN INFANTIL. E. I. 4 años



Actividad de lectura y emociones. E.Responsable, Fundación Botín


La amistad es uno de los valores más importantes para desarrollar en la educación de nuestros niños/as.

 

Para que aprendan sobre el valor de la amistad, es necesario cultivarla y alimentarla día tras día con el contacto de sus iguales, aunque a veces se haga difícil por encontrarse en la etapa del “YO” y del egocentrismo, donde solo ve a sus compañeros/as como personas con las que jugar, siéndole difícil de ponerse del lado del punto de vista del otro.

 

Con el cuento “Alex y el ratón de cuerda” de Leo Lionni, hemos trabajado la amistad entre dos seres muy diferentes, y pese a sus diferencias, ellos se sienten muy cercanos.

 

Álex es un ratón real, de carne y hueso y vive en una casa en la que no le aprecian mucho. Cada vez que le descubren, solamente se oyen gritos y le persiguen a escobazos. En busca de comida arriesga su vida, así que se siente solo e incomprendido.

 

Guille es un ratón de cuerda, es el juguete preferido de su dueña. Duerme rodeado de amigos y se siente muy querido por ella.

 

Álex y Guille se hicieron muy buenos amigos y compartían muchos momentos, pero en la soledad de su ratonera, sentía envidia por la vida que llevaba su amigo, ya que a él también le gustaría sentirse querido y no tener que esquivar la escoba.

 

Un día, Guille le cuenta a Alex que había oído hablar de un lagarto que era capaz de transformar un animal en otro diferente. Álex estaba dispuesto a perder su movilidad con tal de sentirse querido.

 

El lagarto le dijo que necesitaba una piedra morada. Cuando por fin la encontró, descubrió que Guille y otro montón de juguetes estaban metidos en una caja que iba a ser tirada a la basura. Ana había celebrado su cumpleaños y con todos los regalos nuevos, se había aburrido de algunos de sus juguetes, entre ellos el ratón de cuerda.

 

En ese momento Álex se da cuenta, que el cariño que Guille ha recibido es efímero, y depende de otros factores, así que toma una decisión: al lagarto no le va a pedir que lo convierta en un ratón de cuerda, si no que pedirá que Guille se convierta en un ratón de verdad.

 

Cuando llega a casa descubre que la caja de juguetes está vacía, pero cuando llega a su ratonera le espera una gran sorpresa; el lagarto le ha concedido su deseo, Guille se ha convertido en un ratón de verdad.

 

            La narración del cuento ha resultado muy motivadora, sintiéndose muy felices nuestros niños/as, sobre todo cuando realizaron un ratoncito de plastilina que llevaron a casa para poder compartir el cuento con sus familiares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario