lunes, 29 de marzo de 2021

“HORA DEL RECREO” – 2º PRIMARIA

 

El alumnado de 2º Primaria ha realizado, en el área de Valores Sociales y Cívicos, esta actividad sobre habilidades de interacción, de E. Responsable, fundación Botín,  con la que se pretende que el alumnado desarrolle determinadas habilidades sociales que le ayudarán a relacionarse con los demás en diferentes ámbitos de su vida, tanto en el ámbito escolar como fuera de él. 

Para comenzar la actividad, hemos preguntado a los niños y niñas porqué en clase o en casa, cuando están sus padres o los profesores delante, se suelen portar bien, a lo que han respondido, al unísono, que si no se portan bien les riñen o los castigan. Alguno de ellos ha reconocido que alguna vez, incluso en presencia de un adulto, se ha portado un poco mal y que, efectivamente, le han reñido o lo han castigado. Y lo mismo ha pasado cuando les hemos preguntado sobre su comportamiento en el patio, en la calle, en el parque… porque a veces “se les olvida portarse bien”. Pero todos y cada uno de ellos y ellas han reconocido que esos comportamientos no son correctos, que no está bien portarse mal.

A continuación, hemos proyectado un fragmento de un capítulo de “Zipi y Zape”. En él se muestra cómo el comportamiento de un grupo de niños y niñas durante el recreo no es adecuado (hacen daño a los compañeros y compañeras, se pelean, se burlan de otros niños y niñas…). Para reflexionar sobre lo que hemos visto, les hemos dado un folio y, uno a uno, han ido comentando aquellas acciones que han visto y que no eran correctas, y las hemos ido anotando en la pizarra. Después, cada uno ha copiado esos comportamientos inapropiados en la parte izquierda de su folio, y les han ido asignando una puntuación (de 0 a 4) según consideraban que eran “algo malos”, “malos”, “muy malos”, etc.

Por último, hemos invitado al alumnado a “corregir” esas acciones, reflexionando sobre qué consecuencias podían tener esos malos comportamientos y, por el contrario, lo que recibimos cuando nuestro comportamiento es el adecuado, y escribiendo aquellas cosas que se podían haber hecho mejor. 

La sesión ha terminado con un juego cooperativo en el que el alumnado tenía que ir formando una gran culebra que iba reptando por la clase (sin usar las manos). Poco a poco, los niños y niñas que formaban la culebra tenían que ir acercándose a alguno de sus compañeros o compañeras para que pasase a formar parte de ella. Siempre tenían que guardar la misma distancia y la culebra no se podía romper mientras zigzagueaban, por lo que debían tener una buena comunicación y organizarse de tal manera que la culebra nunca se rompiese. La actividad ha resultado ser todo un éxito, ya que han formado la culebra y se han movido por la clase sin ninguna dificultad, hablando entre ellos, escuchándose y colaborando para conseguir su objetivo final. Por ello, al terminar la sesión los hemos felicitado por su gran trabajo en equipo.



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