martes, 4 de mayo de 2021

"REFLEJARTE SAN JOSÉ OBRERO 20/21". 5º Primaria

 

Durante el segundo trimestre de este curso, los alumnos de 5º del Colegio San José Obrero han trabajado con el recurso REFLEJARTE de la Fundación Botín. Este recurso busca el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes a través del arte.

Hemos trabajado en tres etapas bien diferenciadas. Son tres etapas interrelacionadas y consecutivas. Este año hemos trabajado el arte a través de la arquitectura.

ETAPA I (dos sesiones)

En esta etapa se desarrolla un trabajo de motivación e introducción. Los alumnos realizaron esta actividad en casa y en el colegio.

En primer, lugar hicieron una fotografía de un lugar de su casa que, a través del sentido del olfato, define la “casa” como hogar. Se lleva a cabo un proceso de observación activando el olfato. Es habitual que ciertos olores nos evoquen lugares. En esta etapa del recurso se pretende activar estas conexiones que todos tenemos.

Después, cada uno mostraba su fotografía en clase explicando qué lugar había elegido, qué sentía al estar allí, por qué el olor de ese lugar representa su hogar, etc.

Los alumnos fueron capaces de explicar sus emociones y compartirlas con los demás.

A continuación, imprimimos las fotografías para que pudieran encontrar en ellas FORMAS ESENCIALES. Por ejemplo, líneas rectas en ventanas y paredes. Se trata de resaltar formas en el espacio que representa ese olor. Así se pasa los olores a las formas destacando la esencia de los mismos. Sin duda, los alumnos ejercitan una nueva manera de ver y observar.





ETAPA II (una sesión)

Esta sesión tiene lugar en la sala de exposiciones virtual de la Fundación Botín. La exposición se llama “ARTE Y ARQUITECTURA: UN DIÁLOGO”. A través de algunas de las obras expuestas se busca el desarrollo de habilidades emocionales como la empatía, identificación y expresión de emociones, etc.

La primera obra que trabajamos es Work no. 2696 de Martin Creed.

La segunda obra fue una obra de Carsten Höler llamada Seven Sliding Doors.

Con las dos obras hemos trabajado de la misma manera. Abrimos un dialogo en el que ponemos en común la respuesta a preguntas como las siguientes: ¿qué vemos?, ¿qué está pasando?, ¿qué creéis que el artista quiere transmitir?, ¿cómo lo hace?, ¿qué sentimos nosotros?

ETAPA III

Después de lo aprendido en las dos etapas anteriores, los alumnos dan rienda suelta a su creatividad y se van a convertir en artistas. Realizarán una obra colaborativa.

En esta ocasión trabajaremos EL VIDEOARTE como forma de expresión artística.

En primer lugar, vimos varios ejemplos de videoarte para que tuvieran algo en lo que basarse. Todos habían visto algún vídeo así alguna vez; pero no sabían que eso también es arte.

A continuación, toda la clase se puso de acuerdo para elegir el lugar del colegio que los identifica como “CLASE”. Explicaron por qué habían elegido ese lugar y qué sentían estando allí.

El siguiente paso fue decidir cómo iba a ser nuestro videoarte.  Después de varias propuestas, la opción elegida fue un stop motion con dibujos y decorado hecho por ellos. En poco tiempo se repartieron el trabajo y fuimos haciendo los dibujos en los huecos que nos permiten algunas asignaturas.


En general, ha sido una actividad que ha funcionado en esta clase. Los alumnos se han abierto y han expresado emociones, se han puesto en lugar de otro para saber cómo se siente, han conocido más a otros compañeros, han trabajado en equipo y han obtenido un resultado que les ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario