Durante el segundo trimestre de este
curso, los alumnos de 5º del Colegio San José Obrero han trabajado con el
recurso REFLEJARTE de la Fundación Botín. Este recurso busca el desarrollo
cognitivo, emocional y social de los estudiantes a través del arte.
Hemos trabajado en tres etapas bien
diferenciadas. Son tres etapas interrelacionadas y consecutivas. Este año hemos
trabajado el arte a través de la arquitectura.
ETAPA I (dos sesiones)
En esta etapa se desarrolla un
trabajo de motivación e introducción. Los alumnos realizaron esta actividad en
casa y en el colegio.
En primer, lugar hicieron una
fotografía de un lugar de su casa que, a través del sentido del olfato, define
la “casa” como hogar. Se lleva a cabo un proceso de observación activando el
olfato. Es habitual que ciertos olores nos evoquen lugares. En esta etapa del
recurso se pretende activar estas conexiones que todos tenemos.
Después, cada uno mostraba su
fotografía en clase explicando qué lugar había elegido, qué sentía al estar
allí, por qué el olor de ese lugar representa su hogar, etc.
Los alumnos fueron capaces de explicar
sus emociones y compartirlas con los demás.
A continuación, imprimimos las
fotografías para que pudieran encontrar en ellas FORMAS ESENCIALES. Por
ejemplo, líneas rectas en ventanas y paredes. Se trata de resaltar formas en el
espacio que representa ese olor. Así se pasa los olores a las formas destacando
la esencia de los mismos. Sin duda, los alumnos ejercitan una nueva manera de
ver y observar.
ETAPA II (una sesión)
Esta sesión tiene lugar en la sala de
exposiciones virtual de la Fundación Botín. La exposición se llama “ARTE Y
ARQUITECTURA: UN DIÁLOGO”. A través de algunas de las obras expuestas se busca
el desarrollo de habilidades emocionales como la empatía, identificación y
expresión de emociones, etc.
La primera obra que trabajamos es Work
no. 2696 de Martin Creed.
Con las dos obras hemos trabajado de
la misma manera. Abrimos un dialogo en el que ponemos en común la respuesta a
preguntas como las siguientes: ¿qué vemos?, ¿qué está pasando?, ¿qué creéis que
el artista quiere transmitir?, ¿cómo lo hace?, ¿qué sentimos nosotros?
ETAPA III
Después de lo aprendido en las dos
etapas anteriores, los alumnos dan rienda suelta a su creatividad y se van a
convertir en artistas. Realizarán una obra colaborativa.
En esta ocasión trabajaremos EL VIDEOARTE como forma de expresión artística.
En primer lugar, vimos varios
ejemplos de videoarte para que tuvieran algo en lo que basarse. Todos habían
visto algún vídeo así alguna vez; pero no sabían que eso también es arte.
A continuación, toda la clase se puso
de acuerdo para elegir el lugar del colegio que los identifica como “CLASE”. Explicaron
por qué habían elegido ese lugar y qué sentían estando allí.
El siguiente paso fue decidir cómo iba a ser nuestro videoarte. Después de varias propuestas, la opción elegida fue un stop motion con dibujos y decorado hecho por ellos. En poco tiempo se repartieron el trabajo y fuimos haciendo los dibujos en los huecos que nos permiten algunas asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario