jueves, 6 de mayo de 2021

"COLOREA EL MUNDO" – 2º Primaria

 Actividad para el desarrollo social, habilidades de interacción, E. Responsable, Fundación Botín.

El alumnado de Valores Sociales y Cívicos de 2º de Primaria ha realizado esta actividad, cuyo objetivo es fomentar la empatía, la ayuda y las buenas relaciones con los compañeros y compañeras.

Para comenzar la actividad, hemos pedido a los niños y niñas que hiciesen un dibujo, el que quisieran, pero con dos condiciones: no podían colorearlo y no podían dibujarse a ellos mismos. Algunos han decidido dibujar paisajes, otro un dinosaurio, y otra unas niñas tomando el sol en la playa. Una vez que han terminado le han enseñado el dibujo a sus compañeros y compañeras y han explicado qué habían dibujado.

A continuación, hemos proyectado un vídeo que comienza en blanco y negro, y donde nuestros protagonistas se van coloreando a medida que realizan buenas acciones hacia los demás. Rápidamente, los niños y niñas han entendido lo que pasaba, los personajes iban cambiando de color cuando llevaban a cabo acciones buenas y amables hacia otras personas. Después hemos proyectado de nuevo el vídeo para centrar nuestra atención en aquellas cosas buenas que los protagonistas hacían y las hemos ido comentando una a una. Con ello, hemos reflexionado sobre la importancia de ser amables y generosos con las personas que nos rodean, puesto que así nuestro mundo se llenará de color, seremos felices y nos sentiremos muy bien. Sin embargo, cuando hacemos o recibimos acciones que nos lastiman nos sentimos mal y estamos tristes.

Una vez terminada la pequeña reflexión y puesta en común, hemos completado nuestros dibujos. Esta vez se tenían que dibujar haciendo algo bueno. Se han dibujado cuidando a los animales y a las plantas y ayudando a sus amigas. Una vez terminados los dibujos, los han podido colorear. Después, los han mostrado al resto de la clase y han explicado qué se han dibujado haciendo y cómo se sentirían realizando esas buenas acciones y como harían sentir a las demás personas, en el caso de las niñas en la playa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario