sábado, 20 de febrero de 2021

“VISUALIZACIÓN POSITIVA”. 6º de Primaria.

CÓMO AFRONTAR EL NERVIOSISMO. Actividad del programa VOLVAMOS MÁS CERCANOS.

 Objetivo: Crear una situación donde nos sintamos bien y tranquilos.

Desarrollo: Con una música de fondo de la cantante Enya, el grupo comienza a tomar contacto, bien desde el suelo o bien sentados en una silla, con su respiración.

Cada uno respira a su ritmo, sin prisas. Y comenzamos a dirigir la relajación pidiéndoles que cierren los ojos, que visualicen su cuerpo parte a parte, que sientan lo que perciben cuando están en cada una de esas partes (pies, piernas, muslos, glúteos, espalda…) hasta llegar a la cabeza.

Nos detenemos y dejamos unos segundos para volver a la respiración. Se les pide que si necesitan moverse para colocarse más cómodamente lo hagan. Deben escuchar a su cuerpo. Y con esa música de fondo pedimos que se imaginen un lugar o una persona que les produzca inquietud o miedo. Observamos bien todo lo que hay en ella que produzca esa sensación. Y cuando lo haya hecho decido alejarme para verla desde otro lugar donde me sienta más cómodo/a. Ahora me veo enfrentándome a ese lugar, a esa persona; pero no desde el insulto, ni desde la agresión, sino pensando que “yo soy tan importante y especial que tengo poder para decidir cómo cambiar la situación”, sabiendo que no estoy solo/a; que siempre hay personas que me quieren, me ayudan y están conmigo.

Y con nuestra respiración, nos llevamos la mano al corazón y repetimos: “Soy capaz de realizar aquello que visualizo y me siento bien”. Nos mantenemos unos segundos más en silencio y poco a poco empezaran a moverse para incorporarse lentamente.

Material: alfombrilla, manta para el suelo o algún cojín.

Tiempo: Sesión de 45 minutos.

Observaciones: Al acabar, se les pregunta qué han sentido y recogemos las siguientes respuestas:

Relajación                   alivio del cuerpo y la mente                 hambre

emoción al pensar en alguien especial              placer                   sueño            

 mi cuerpo era   como una estatua, sólo existía mi mente y tu voz       

      me ha hecho pensar mucho

tranquilidad        ayuda para enfrentarme a una persona a quien temo

no sé decir lo que he sentido                 he pensado en mi futuro.

Recomendación: Muy productiva para enfrentarnos a realidades, soltar emociones, sentir que siempre hay alguien a nuestro lado y aprender a relajarnos.




                                        ¡QUÉ BIEN SE ESTÁ, CUANDO SE ESTÁ BIEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario