Actividad de Música, Lectura y Emociones. E.Responsable, Fundación Botín
Los
niños/as de 4 años, todos los viernes, despiertan el cuerpo con gestos o
movimientos y con acompañamiento musical, para el trabajo de la
psicomotricidad, estructurando la clase en tres partes:
a)
Inicial o calentamiento para despertar el
cuerpo.- Este viernes (05/02/2021) el acompañamiento musical ha sido la
audición del “Ñeco-Ñeco, baila”. Los niños/as formaron un círculo, se
desplazaban y bailaban al ritmo de la música, realizando paradas para mover
solo la parte del cuerpo que se les indicaba, para afianzar así también su
esquema corporal.
b)
Desarrollo o actividad propiamente dicha.-
Esta parte la acompañamos con desplazamientos, marchas, carreras, …, pero este
viernes, he centrado la atención en el autocontrol, a través del cuento
ya conocido por los niños/as “Las nubes”, de “Historias de ratones”, del autor
Arnold Lobel, para que regulen sus emociones ante cualquier momento o
situaciones que les pueda producir miedo.
Pero
¿cómo lo hicimos?. “El ratoncito del cuento, observaba las nubes y una de ellas
le hizo sentir miedo, porque imaginaba que era un gato”.
Nosotros
jugamos a ser ratoncitos en el aula, y cuando aparecía la nube con el gato que
enseñaba la maestra, todos corrían y se escondían debajo de las mesas.
Esa
sensación de miedo o de angustia, desaparecía cuando sonaba el cuento tibetano,
haciendo salir a los niños/as de debajo de las mesas, y centrar su atención en
la respiración.
c)
Vuelta a la calma.- Se trabajó con la
audición “You’re Beautiful, con movimientos muy suaves en círculos y cogidos de
las manos para hacer sentir la música en cada uno de nuestros niños/as, para
volver al estado inicial o momento de calma.
Al
acabar la sesión, cada niño/a plasma en un folio, con un dibujo, todo lo vivido
o trabajado en psicomotricidad.
Para
concluir, la música y la escenificación de los cuentos, ayudan a que nuestros
niños/as aprendan siendo felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario