jueves, 11 de febrero de 2021

LA MÚSICA Y LOS CUENTOS EN PSICOMOTRICIDAD. E. Infantil 4 años

Actividad de Música, Lectura y Emociones. E.Responsable, Fundación Botín

         Los niños/as de 4 años, todos los viernes, despiertan el cuerpo con gestos o movimientos y con acompañamiento musical, para el trabajo de la psicomotricidad, estructurando la clase en tres partes:

 

a)   Inicial o calentamiento para despertar el cuerpo.- Este viernes (05/02/2021) el acompañamiento musical ha sido la audición del “Ñeco-Ñeco, baila”. Los niños/as formaron un círculo, se desplazaban y bailaban al ritmo de la música, realizando paradas para mover solo la parte del cuerpo que se les indicaba, para afianzar así también su esquema corporal.

 

b)   Desarrollo o actividad propiamente dicha.- Esta parte la acompañamos con desplazamientos, marchas, carreras, …, pero este viernes, he centrado la atención en el autocontrol, a través del cuento ya conocido por los niños/as “Las nubes”, de “Historias de ratones”, del autor Arnold Lobel, para que regulen sus emociones ante cualquier momento o situaciones que les pueda producir miedo.

 

Pero ¿cómo lo hicimos?. “El ratoncito del cuento, observaba las nubes y una de ellas le hizo sentir miedo, porque imaginaba que era un gato”.

 

Nosotros jugamos a ser ratoncitos en el aula, y cuando aparecía la nube con el gato que enseñaba la maestra, todos corrían y se escondían debajo de las mesas.

 

Esa sensación de miedo o de angustia, desaparecía cuando sonaba el cuento tibetano, haciendo salir a los niños/as de debajo de las mesas, y centrar su atención en la respiración.

 

c)   Vuelta a la calma.- Se trabajó con la audición “You’re Beautiful, con movimientos muy suaves en círculos y cogidos de las manos para hacer sentir la música en cada uno de nuestros niños/as, para volver al estado inicial o momento de calma.


 

Al acabar la sesión, cada niño/a plasma en un folio, con un dibujo, todo lo vivido o trabajado en psicomotricidad.

 

Para concluir, la música y la escenificación de los cuentos, ayudan a que nuestros niños/as aprendan siendo felices.






No hay comentarios:

Publicar un comentario