jueves, 11 de febrero de 2021

¡ME ABURRO! – 2º Primaria

Actividad del banco de herramientas audiovisuales de E. Responsable, Fundación Botín.



El alumnado de 2º Primaria ha trabajado, a través de esta actividad, el autocontrol y la identificación y expresión emocional, aprendiendo a controlarnos en situaciones en las que nos sentimos mal.

En primer lugar, hemos comenzado la actividad con unas adivinanzas relacionadas con diferentes partes del cuerpo (los dedos, los dientes, los labios y la lengua). ¡Esta actividad les ha encantado!

Aprovechando la última adivinanza, hemos reflexionado sobre su protagonista, la lengua, que, a pesar de ser pequeñita y no ser un órgano vital, cumple unas funciones muy importantes, ya que nos sirve para hablar y poder comunicarnos con los demás. Y también hemos hablado del cerebro, que manda sobre la lengua y le dice lo que tiene que decir y lo que no. ¡Por eso es tan importante pararnos a pensar antes de hablar!

A continuación, hemos proyectado un vídeo en el que un perrito llamado Dougall está muy aburrido y, además, les dice cosas muy feas a sus amigos… Tras el visionado, hemos compartido algunos momentos en los que otras personas nos han dicho cosas que no nos han gustado (como cuando nos dicen que no quieren jugar con nosotros en el patio, cuando nos han insultado o se han reído de nosotros) y cuando hemos sido nosotros los que hemos dicho esas cosas a nuestros compañeros…aunque esto último nos cueste un poco más reconocerlo…

Después hemos hablado un poco de las cosas que podemos hacer para controlarnos cuando nos sentimos mal. Cuando estamos tristes podemos llorar un poco o podemos hablar con alguien (un compañero/a, la maestra…) y contarle lo que nos pasa, cuando estamos enfadados podemos parar y respirar, contar hasta diez y calmarnos o hablar con los compañeros y compañeras y solucionarlo, o cuando estamos preocupados, para lo que podemos hacer una actividad que nos guste y que nos ayude a dejar de pensar en lo que nos preocupa o podemos pedir ayuda.

Por último, hemos terminado con un juego muy divertido en el que el alumnado ha aprendido a “usar sus lenguas” para decir cosas buenas y bonitas. En cadena, y cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento, un alumno o alumna le decía a un compañero/a: “Estoy aburrido y tú tienes la culpa”, a lo que el compañero o la compañera respondía con una frase positiva que cambiase el mensaje negativo que su compañero le había dado. El alumnado ha disfrutado mucho con esta dinámica y han respondido con cosas tan bonitas como “eres una buena amiga”, ¿quieres jugar conmigo?, ¿te apetece que juguemos?, ¿por qué no hacemos algo divertido? ¿a qué te gustaría jugar?, pintas muy bien, ¿pintamos juntos?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario