Actividad de VOLVAMOS MÁS CERCANOS
Mucho tiempo ha pasado desde
que dejamos el cole. Nuestros alumnos se vieron obligados a cambiar sus rutinas
de un día para otro. Sería imprudente comenzar el curso como si nada hubiera
pasado. Porque sí ha pasado. E
intentar comprender, asimilar y adaptarse a algo tan complicado como una
pandemia, si ya resulta difícil para los adultos, más lo es para los niños y
niñas.
Actividad de inicio: “¿Cómo te sientes?” .Para ello hemos utilizado la imagen de un
medidor emocional:
Zona roja.
Nerviosos y agobiadas/os por: la nueva forma de trabajo, no poder salir al
parque ni jugar con los amigos, no poder visitar a la familia…
La manifestación de estas
emociones fue recurrir al insulto, golpear algunos muebles, discutir, llorar y
tener pesadillas (volver al confinamiento, ahogarse en el mar, el virus en
forma de hombre matando a las personas, una sombra invadiendo su habitación…)
Al centrarnos en la zona
verde han pensado en aquellas
situaciones del confinamiento que les han permitido sentir mayor tranquilidad: Que
toda la familia está en casa, ver películas de comedia, hacer carteles con
mensajes positivos, ordenar cosas, leer, escuchar música, inventar juegos…
Se les hace ver que esta situación no va a
durar siempre y que cada vez queda menos para que nos volvamos a abrazar.
Compartimos las cuatro
acciones básicas que llevaremos a cabo para contribuir a que todo mejore: la
regla de las 4 emes:
Mascarilla
tapando nariz y boca.
Manos
limpias.
Miradas
cómplices.
Metros. A
dos metros.
Además, entre todos hemos creado un código para comunicarnos en las peticiones básicas del aula: necesito ir al baño, no escucho bien, no he comprendido la explicación…
No hay comentarios:
Publicar un comentario