ACTIVIDAD DEL PLAN
VOLVAMOS MÁS CERCANOS
En el aula de segundo de primaria
hemos realizado esta actividad enmarcada dentro del plan “Volvamos más
cercanos”. El objetivo que se persigue con ella es que el alumnado sea capaz de
identificar, expresar y respetar las emociones propias y las de otros.
En primer lugar, comenzamos la clase
con una lluvia de ideas, anotando en la pizarra diferentes emociones (alegría,
tristeza, miedo, furia, nervios, envidia) y dimos a cada alumno y alumna una
silueta del cuerpo humano. A continuación, les pedimos que fueran escribiendo
cada emoción en la parte del cuerpo donde la sentían. La mayoría colocó la
tristeza en los ojos, la alegría en la boca, la furia en la cabeza, o incluso
en la mano, el miedo en el corazón, en las piernas o en la mano, la envidia en
el corazón, en la cabeza o en la mano, y los nervios en el estómago.
Para concluir, les pedimos que nos
contaran algunas situaciones en las que habían experimentado esas emociones.
Algunos se habían sentido tristes cuando sus padres les habían regañado por
algo, cuando no habían podido jugar a lo que querían o cuando no habían visto a
sus amigos. Se habían sentido alegres cuando, tras el confinamiento, habían
podido ver a sus familiares, cuando volvieron a la escuela, cuando sus padres
les habían regalado algo o cuando habían podido jugar a lo que ellos querían.
Otros han tenido miedo por la noche, cuando no podían dormir, y nervios cuando
estaban esperando algo que les hacía mucha ilusión, como un regalo. Por último,
hemos hablado de la envidia, y algunos han reconocido que, a veces, han sentido
envidia cuando querían algo que algún compañero tenía y ellos no.
Por último, les pedimos que
colorearan el muñeco como ellos quisieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario