jueves, 5 de noviembre de 2020

LA VAQUITA Y SUS AMIGOS. 2º Primaria

Actividad de identificación y expresión emocional. Educación Responsable, Fundación Botín.

Con esta actividad, realizada por el alumnado de 2º Primaria, hemos trabajado la identificación y expresión emocional, la empatía y la autoestima del alumnado, al mismo tiempo que trabajábamos algunos contenidos básicos del área de matemáticas.

En primer lugar, hemos proyectado el vídeo. Una vez que ha terminado le hemos preguntado al alumnado una serie de cuestiones acerca del mismo: ¿Qué le pasa a la vaquita? ¿Se siente sola? ¿Esta triste? ¿Qué pasa al final?

El alumnado no ha dudado en contestar que la vaquita estaba sola y se sentía triste porque el resto de animales no le hacían caso y parecía que no querían estar con ella, excepto el ratón, que sí quería ser su amigo. Han llegado a la conclusión de que, a lo largo del vídeo, todo lo que hace la vaquita es para estar con el resto de animales, para no sentirse tan mal y no estar sola, y al final lo consigue y está feliz.

Tras estas conclusiones, hemos abierto un pequeño debate extrapolando la situación al momento del recreo, cuando algún compañero y alguna compañera quiere jugar con nosotrospero no le hacemos caso, lo rechazamos o lo ignoramos. Hemos pensado en cómo se sentirá cuando esto pasa y qué podemos hacer para evitarlo.

Después hemos aprovechado el vídeo nuevamente para trabajar algunos conceptos matemáticos. En primer lugar, hemos contado el número de animales que hay y la posición que ocupaban cada uno de ellos al principio, preguntando al alumnado si sería posible colocar a la vaquita en medio y cómo lo harían, trabajando así este concepto. A continuación, hemos visualizado la imagen final en la que la vaquita está en el centro y hemos preguntado cuántos animales estaban a la derecha y cuántos a la izquierda de la vaquita y cuáles eran.

Por último, hemos planteado diferentes situaciones con un número menor de animales y hemos dibujado en la pizarra diferentes situaciones en las que se pueden colocar los animales para repartirlos de forma equitativa a lo largo de la barra (si hay ocho animales, cinco, cuatro, etc...).

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario