sábado, 14 de noviembre de 2020

ABRAZAR CON PALABRAS . 2º Primaria

  Con esta actividad del Banco de Herramientas Audivisuales, Fundación Botín,  hemos trabajado, desde el área de Valores Sociales y Cívicos con el alumnado de 2º Primaria, la identificación y expresión emocional, la empatía y determinadas actitudes positivas hacia la salud.

Identificar y expresar los propios estados de ánimo es indispensable para ser capaces de exteriorizar nuestras emociones de forma adecuada. Lo que, a su vez, nos llevará a tener una mirada más empática hacia las personas que nos rodean y hacia nosotros mismos.

Por todo ello, es esencial explicar al alumnado la necesidad de aceptar sus estados de ánimo, ya sea si estamos bien o mal, alegres, enfadados, tristes o asustados, tratándolos como algo natural, y como parte del proceso de crecimiento personal.  

Con esta actividad hemos ofrecido un espacio al alumnado donde han podido identificar y compartir sus emociones durante el confinamiento y en esta nueva normalidad, donde la forma de relacionarnos con nuestros seres queridos ha cambiado tan drásticamente.

Comenzamos esta actividad preguntando al alumnado qué emociones sintieron durante la etapa de confinamiento y qué era lo que más extrañaron de asistir al colegio. La mayoría de ellos contestó que echaban de menos a sus amigos y amigas, las clases y a la seño y que, por ello, a veces se sentían tristes. También estaban tristes cuando no podían salir a la calle ni ver a sus familiares, incluso alguno se enfadaba, y en algún momento algún alumno sintió miedo.

Tras esta pequeña puesta en común, explicamos que, a partir de ahora, y por nuestra seguridad y la de las personas que nos rodean, tenemos que cambiar la forma de relacionarnos, evitando el contacto físico. Pero esto nos brinda una oportunidad para despertar nuestra creatividad y buscar formas seguras de poder relacionarnos con las personas que queremos.

Viendo el lado positivo de esta situación, esto ha provocado que muchas personas desarrollen sus capacidades al máximo y despierten su creatividad para buscar esas formas de contacto social, como es el caso del vídeo que veremos a continuación, donde una niña, con ayuda de su mamá, inventa la “cortina de los abrazos” para poder abrazar a sus abuelos.

Tras el visionado abrimos un pequeño debate, hablando sobre las emociones que este vídeo nos ha provocado, sobre lo que motivó a la niña a crear esta “cortina de los abrazos” y como se sintieron los abuelos de la niña cuando la vieron. Todos estaban de acuerdo en que la niña hizo esto porque echaba mucho de menos a sus abuelos y estos se sintieron muy felices al verla.

Por último, invitamos al alumnado a pensar en una persona a la que extrañan, las cosas buenas que les aporta y lo que echan de menos de ella. A continuación, nuestro alumnado escribió una carta dirigida a esa persona, donde le dijeron cosas muy bonitas….




No hay comentarios:

Publicar un comentario