jueves, 5 de noviembre de 2020

LA MAMÁ PERFECTA. 1º Primaria

 Actividad de identificación y expresión de emociones. Ed. Responsable. Fundación Botín

        Todas las personas convivimos y tenemos alrededor a otras personas con las que nos relacionamos, a veces de forma más estrecha y otras de manera más distante.

Con la actividad propuesta, se ayudará al alumnado a centrar su atención en los aspectos positivos de las relaciones con unas personas más cercanas, animándole a expresar lo que sienten, contribuyendo así al enriquecimiento, profundización y equilibrio en esas interacciones.

Seguramente si lo pensamos detenidamente, tenemos una opinión sobre las personas que tenemos cerca, con quienes convivimos: nuestra familia, amistades… Hay cosas que nos gustan más y otras que nos gustan menos...

 

Hemos proyectado un video en el que un grupo de niños y niñas hablan de lo que no les gusta de sus mamás y deciden cambiarlas por unas mamás perfectas. Pero se dan cuenta de que esa “mamá perfecta” no es su verdadera mamá y no les gusta. Así que se dan cuenta de todo lo que les gusta de sus mamás, que las quieren y aceptan tal y como son. Lo que significa que tenemos que esforzarnos en ver lo mejor de las demás personas cada día y, además, ser capaces de expresárselo.

 

Después hemos visto el cuento “A veces mi mamá tiene truenos en la cabeza”, un relato que nos ayuda a entender cómo funcionan las emociones y a disfrutar de ellas. En él se muestra que los papás y mamás no son superhéroes y que tienen días muy buenos, pero también días muy malos. No hay que sentirse culpable sino trabajar en saber identificar y expresar los sentimientos.

Si dejamos a los niños que entiendan nuestras emociones, será más fácil enseñarles a que las reconozcan y a su vez reconozcan las suyas.

 

Por último, los alumnos han elegido a mamá o papá, que son perfectos para ellos, y los han dibujado para después decirles en casa todo lo que les gusta de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario