jueves, 7 de mayo de 2015

Pon un Conejílope en tu vida

Hace unos años, vi este corto, y desde entonces, procuro trabajarlo siempre con mis niños. Aprendemos valores muy importantes: afrontar los cambios en nuestra vida y valorarnos mucho.

Bounding

En inglés "brincando", es un corto de Pixar que nos cuenta la historia de un cordero cuyo baile es muy popular entre el resto de animales de la pradera. Pero un día es esquilado, lo que le hace perder la confianza en sí mismo ante las burlas de los demás. Entonces llega Jackalope (conejílope, en español) que es un animal entre liebre, canguro y venado, y le enseña las ventajas de saltar en lugar de bailar. El cordero toma el consejo y recupera su confianza.
La moraleja de esta historia, es no dejarse vencer por las adversidades. La vida tiene momentos buenos y momentos malos. Podemos quedarnos de brazos cruzados y no solucionar nada o podemos elegir cambiarla.
Además, también podemos sacar la moraleja de que no importa cómo seas por fuera. Debes aprovechar tus cosas buenas y sacarles el máximo partido. Fijarte en tu interior.
El cordero, así lo hace, y afronta los cambios año a año con nuevos ánimos. Ser esquilado ya no le importa.




Transcripción del poema 


Es la vida una rueda con forma de noria
y hace poco esto pasó
en un llano entre montes que era una gloria
y un lago que la nieve dejó.

Un cordero vivía en ese lugar
brillaba su lana en el sol matinal
en el agua del lago se vio reflejar
y orgulloso empezó a zapatear.

Ante su vecindario bailó y bailó;
creo yo que a todos su danza
confianza para unirse al baile les dio

Y un buen día...

Saltando se acercó 
un Conejílope singular
el sabio entre sabios se sorprendió
y al cordero fue a preguntar:

-Chico, ¿que pasó?.

-Yo siempre fui suave igual que algodón,
lucía ante todos danzando mi son,
pero sin avisar, sin ninguna razón
se llevaron mi lana y me dejaron pelón.

La gente al pasar se ríe mirándome y es cruel
porque es ridícula y rosa mi piel.

-¿Piel? ¿Piel? ¿Qué es rosa tu piel?
¡Tu mente te miente, eso sí es cruel!
¿El color es que importa? ¡Vaya cuestión!
Es gris, púrpura, beige o marrón.

A veces vas mal, a veces mejor;
si te sientes fatal mira a tu alrededor.
aún tienes un cuerpo y patas y pies,
la cabeza en su sitio, perfecto, ¿Lo ves?

En cuanto a la danza hay que mejorar,
a lo alto llegar ¡Tú puedes volar!
Levanta una pata, pisa para impulsar,
hacia arriba irás y eso es saltar.

¡Más, vas a saltar, vas a saltar
y el cielo tocar!
Con solo intentarlo lo puedes lograr
Sube una pata para impulsar

Y cada mayo volverá a pasar,
ellos aparecerán y se lo han de llevar,
lo traerán esquilado, desnudo y pelón,
pero ya no le causa preocupación.

Porque más más
quiere saltar.
Subes y bajas, la vida es así, 
¡Qué suerte que hay Conejílopes aquí!

Trabajo la poesía

Tras haber explicado los rasgos básicos de la poesía, y aprovechando que trabajamos la inteligencia emocional (en este caso el autoconcepto y la autoestima), y que estamos en el mes de mayo (muchas cosas), podemos presentar el siguiente trabajo:
- para repasar y afianzar que la poesía se escribe en versos, que su lectura lleva un ritmo y que rima, daremos el texto escrito en estrofas pero sin separar los versos (como si fueran párrafos). Por parejas, intentarán reconocer hasta donde llega cada verso buscando las palabras que riman. Uno lee y el otro señala las pausas. Luego lo comparan y debaten si es el lugar correcto.
- escuchar (sin imagen) la lectura de la poesía, y leerla a continuación por turnos. Verificar si la han separado bien.
- hacer el primer bloque de preguntas de comprensión de la poesía.
- poner el corto (con imagen) y hacer el segundo bloque de preguntas de comprensión.
- escribir en un folio-mural la poesía entre todos a mano y hacer un dibujo representativo de la misma.


Comentario de texto: comprensión y emoción

En azul, escribo algunas de las respuestas, para que veamos el tipo de conversación que podemos obtener / guiar.

BLOQUE 1
¿Quién es el protagonista? Un cordero, una oveja.
Al principio, baila. ¿Por qué? Porque está feliz. Porque se siente orgulloso de su pelo.
¿Quién se lo llevó y para qué? ¿Cómo se sintió? Los pastores para quitarle la lana (esquilarlo)
¿Qué animal crees que es un Conejílope? Suena a conejo y a antílope. No existe. Es inventado.
¿Cómo es el Conejílope? Singular. Sabio. 
¿Qué consejo le da a nuestro protagonista? Que en lugar de bailar puede saltar. Que aún tiene otras cualidades (cabeza, pies, cabeza...). Que que le falte el pelo, no es un verdadero problema.
¿Le ayuda su consejo? Sí. Porque ahora ya está contento.

BLOQUE 2
¿Te ha gustado esta historia? Si, está muy chula.
¿Qué parte te ha gustado más? Casi todos contestan la parte donde baila feliz mostrando su lana.
¿Qué parte te ha gustado menos? Razona tu respuesta. Casi todos contestan el momento en que lo tiran sin su lana y se esconde. También hay alusión a que los demás se rían de él. Contestan porque se siente tristes y le da vergüenza. 
¿Te has sentido así alguna vez? Explica una situación tuya o de un conocido que creas que se haya sentido así. Al principio de los problemas, se sienten avergonzados que es su propia situación la que explican. Poco a poco, y al ver el final del debate, no tienen problema en reconocer que es a ellos mismos a quien les sucede y surgen cada vez más ejemplos. Algunos que se citan: con una chica no quieren jugar porque es rara; un amigo no quería ponerse gafas porque tenía miedo a que se rieran de él; no quería venir al cole porque me salió un grano muy feo; a un amigo le da vergüenza traer la mochila vieja de su hermano... 
¿Te ha gustado sentirte así? No. A nadie le gusta. No está bien reírse de los demás. A veces le damos mucha importancia a un problema que realmente no la tiene.
¿Qué consejo te dieron o has dado para resolver el problema y hacer que se sintiera mejor? Surgen frases hechas como "todo tiene solución en esta vida, menos la muerte", o consejos como "no hay que hacer caso a las burlas, lo importante es sentirte bien", "hay que dar gracias por lo que se tiene", "hay que buscar soluciones a los problemas"

Cuando surgen estos consejos, los podemos relacionar con algunas dificultades de aprendizaje como ¿qué puedo hacer si no se leer bien una palabra a la primera? ¿y si no me sale una división? ¿y si se me ha extraviado una regla?

Finalmente, explicamos, que el Conejílope, es en realidad esa persona sabia que nos aconseja (una metáfora), y que todos podemos ser Conejílopes, buscando soluciones ante las adversidades y dificultades que se nos plantean en la vida.

El trabajo, lo coloco en la entrada de la puerta, para que todos recuerden al entrar en el aula, que pueden surgir problemas, pero que podemos ser o poner un Conejílope en nuestra vida.




1 comentario:

  1. Como dicen tus niños: '"todo tiene solución, menos la muerte'...

    ResponderEliminar