lunes, 14 de junio de 2021

PRESTO (ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD “MEREZCO RESPETO”). 2º Primaria

 

El alumnado de 2º Primaria de Valores Sociales y Cívicos ha trabajado, con esta actividad adaptada del Banco de Herramientas, la oposición asertiva, con la que hemos aprendido que es fundamental pedir respeto y reclamar nuestros derechos, pero siempre de forma pacífica y sin hacer daño a las personas que nos rodean. Para ello, también es esencial que aprendamos a distinguir entre los comportamientos con los que se pretende hacer daño a otras personas y aquellos que son sin mala intención.

Para comenzar, hemos visto un corto titulado “Presto”, en el que un mago y su conejo se pelean en plena función por un malentendido.

 Tras el visionado, hemos analizado la situación planteando al alumnado una serie de preguntas:

¿Por qué se ha enfadado el conejo? ¿Tenía razón?

¿Ha hecho bien en actuar de esa manera?

¿Y el mago? ¿Por qué se ha enfadado?

¿Qué es lo que ha desencadenado la pelea?

¿Han actuado correctamente?

¿Se podía haber evitado? ¿Cómo?

En resumen, los niños y niñas han llegado a la conclusión de que el conejo tenía razón en enfadarse, puesto que el mago, por egoísmo, no le ha dado finalmente lo que le estaba pidiendo, aunque ninguno de los dos ha actuado correctamente. Si el mago hubiera estado atento a lo que el conejo le había pedido éste no se hubiera enfadado, y si el conejo hubiera hablado con el mago antes de agredirlo se podía haber solucionado y no se hubieran hecho daño. Pero al final hemos visto cómo ambos amigos han recapacitado y se han ayudado, consiguiendo así lo que cada uno quería.

Tras este pequeño debate, hemos planteado dos situaciones para reflexionar. En la primera situación les hemos pedido que imaginaran que un compañero les da un empujón sin querer mientras juegan en el patio y les hemos preguntado si creían que ese compañero les estaba atacando y que si tenían que defenderse. En un principio, todos los niños y niñas han respondido que sí, y que tenían que defenderse, aunque, al repetir el enunciado y leerlo más despacio, algunos han reflexionado y han llegado a la conclusión de que no tenían que defenderse, ya que había sido sin querer y “los accidentes también pueden pasar”.

En la segunda situación les hemos pedido que imaginen que un compañero les pide algo prestado y que cuando le dicen al compañero que se lo devuelva este se niega diciendo que se lo ha regalado, pidiéndoles que eligieran entre estas tres situaciones: quitárselo por la fuerza, pedirle dinero a cambio o decirle que no es cierto y que te lo devuelva o que se lo dirás a la seño. En este caso, todos han rechazado quitárselo por la fuerza, alguno ha decidido que la mejor opción es pedírselo y, si no se lo da, decírselo a la seño y otros han optado por una cuarta opción, no discutir y comprar uno nuevo. Ante estas respuestas les hemos explicado que, si es suyo, deben reclamarlo, nunca por la fuerza y siempre de forma pacífica, recurriendo a la ayuda de otra persona y dialogando con el compañero, pero que ni deben agredir al compañero ni deben callarse, puesto que también deben aprender a reclamar lo que les pertenece.

Para terminar la sesión, hemos planteado al alumnado una serie de situaciones a las que tenían que responder con una tarjeta de una mano con el pulgar hacia arriba si la respuesta era “sí”, o una tarjeta de una mano con el pulgar hacia abajo si la respuesta era “no”.  Algunas de ellas eran:

“Si me quitan mi pelota y no me dejan jugar, le pido que me la den y si se niegan se lo digo al profesor”

“Si me ponen la zancadilla yo les doy un puñetazo”

“Si me quitan el sitio en la fila yo empujo al compañero o la compañera que me lo ha quitado”

“Si un compañero me quita mi juguete yo le quito algo suyo”

“Si mi hermano/a rompe mi dibujo yo hago otro, y si me lo vuelve a romper dejo de pintar”

Completamos la actividad buscando una solución para los problemas que hemos planteado, como reclamar mi sitio en la fila, sin gritos ni empujones, pedir que me devuelvan mis juguetes o decirle al compañero que me ha empujado que eso no está bien y que me ha hecho daño, y si es necesario, buscando a un adulto que me ayude a resolver el conflicto, ya que es fundamental reclamar nuestros derechos, pero siempre rechazando y evitando los conflictos.




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