sábado, 19 de junio de 2021

“¡ESTOY ENFADADO!” E. Infantil 3 años

 

Actividad de Habilidades de Oposición Asertiva del Banco de Herramientas Audiovisuales, E.Responsable, Fundación Botín.

Con esta actividad trataremos de que nuestros niños y niñas conozcan distintas maneras de canalizar “el enfado” con distintas fórmulas verbales que atemperen su intensidad pero que expresen su malestar o irritación.

Escuchamos la canción de Mª Elena Walsh “El Brujito de Gulubú” y posteriormente les vamos preguntando sobre la historia que nos cuenta hasta llevarles a situaciones que les haría enfadar como por ejemplo “¿tú te enfadarías si el brujito te pusiera cara de ratón?, y les preguntamos si creen que enfadarse está mal. Les explicamos que no, que depende cómo expresemos nuestro enfado.

Les ponemos en situaciones cotidianas que les pueden pasar y llevarles a enfado: que alguien les empuje, o que el papá o la mamá les riña o castigue, o que alguien les diga algo feo…y les preguntamos a ellos situaciones reales que les provoquen más enfado.

Nos contestan cosas como que mi hermano me quite un juguete, o  que me haga rabiar, que me castiguen, que alguien me pegue… Y les preguntamos qué harían ellos y nos dicen: pegarles, gritar, etc

Les hacemos ver que al final nosotros nos estaremos portando mal, haremos  daño a otros y al final nos castigarán y les sugerimos otras alternativas y les vamos invitando a que expresen su enfado de otras formas, por ejemplo “estoy enfadado porque…”, “me molesta cuando…”,”no me gusta jugar a esto”,…

Cogemos el dado con caras de emociones y buscamos la de enfado, les decimos que este monigote es un niño que les va a hacer rabiar y les vamos poniendo una situación a cada uno y tienen que responder al muñeco “Manolito”. Por ejemplo:

Manolito te ha empujado en la fila, dile que no te gusta que te empujen…

Manolito se ha burlado cuando te has caído, dile que te molesta que se ría de ti…

Manolito te ha quitado los colores…pídele que te los devuelva o se lo dirás a la seño. Etc.

Después de que todos participen ensayando respuestas a Manolito hacemos un juego. Los niños y niñas se colocan en una fila y la maestra enfrente con un balón. A quien le llegue el balón se le propone una situación donde se enfade y tenga que dar una respuesta, si la respuesta es adecuada se cambia de fila al lado de la maestra, hasta que todos y todas cambien de fila.

Terminamos la actividad recordando como en nuestro rincón de la calma tenemos otras alternativas para superar los enfados, como el tarro de la calma, explotar burbujas con los dedos, romper papel de periódico…




No hay comentarios:

Publicar un comentario