sábado, 19 de junio de 2021

“LOS TRES CERDITOS” E. Infantil 3 años

 Actividad de Autoafirmación del Banco de Herramientas Audiovisuales, E. Responsable, Fundación Botín.

Trabajamos la autoafirmación en estas edades de infantil, desde la perseverancia en la ejecución de tareas y el respeto hacia las normas que les indica “hacer lo que deben hacer”, planteando a nuestros niños y niñas que las risas y burlas de otros no deben importarles puesto que ellos están haciendo lo que deben.

Empezamos la actividad contándoles el cuento popular “los tres cerditos” y posteriormente les vamos preguntando sobre el cerdito que más tardó en hacer su casa, mientras los otros jugaban o bailaban y si a él le importó que sus hermanos se burlaran de él.

Les preguntamos si a ellos les gusta que los demás se puedan reír de ellos, cuando están portando bien y a todos les molesta. Les explicamos que cuando alguien se ríe de ellos cuando están cumpliendo las normas, deben ignorarlo, por ejemplo cuando no corren en la fila, o no juegan a peleas… Les vamos preguntando cómo se sienten cuando se enfadan los papás o los profes si no les hacen caso y cómo se sienten si se les felicita. Por supuesto que todos y todas prefieren que se les felicite y se sienten contentos.

Terminamos la actividad con “el juego de los cerditos y el lobo”. Ponemos a los niños y niñas en dos filas y tienen que cruzar enfrente procurando que los lobos no los cacen, elegimos a dos niños o niñas para el papel de lobo. Cuando lleguen al banco éste será su casa y estarán a salvo. Elegimos un espacio dónde se van poniendo los cerditos cazados y que los demás tendrán que intentar salvar cogiéndole la mano sin que los pille los lobos.

Jugamos varias veces intercambiando papeles y posteriormente les preguntamos cómo se  han sentido…tenemos varias opiniones: hay quien se ha sentido mejor siendo cerdito y quien se ha sentido mejor siendo lobo, por ejemplo: Ángela mejor de lobo porque no quería ser cerdito; Noa mejor cerdito porque no le ha gustado pillar, le gusta más evitar que le pillen;  a Pascual le ha gustado igual ser lobo que cerdito porque es un juego; al resto le ha parecido bien ser cerditos. También les gustaba verse salvados por sus hermanos.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario