El alumnado de 2º Primaria ha
trabajado, a través de esta actividad del Banco
de Herramientas audiovisuales de E. Responsable, Fundación Botín, ciertas
habilidades de oposición asertiva, que les ayudarán a desarrollar estrategias
de comunicación que sustituyan conductas como la agresividad y la sumisión.
Hemos iniciado esta actividad con la
proyección de un fragmento de la película “La lengua de las mariposas” donde se
desarrolla una pelea en el patio, pidiendo al alumnado que preste mucha
atención a la secuencia y a cómo suceden los hechos.
Tras el visionado, se plantean una
serie de preguntas a modo de debate en gran grupo, extrapolando también la
secuencia a situaciones que se pueden producir en el patio del colegio. Para
ello, se les pregunta sobre quién empezó la pelea, si han hecho bien
comportándose así, o si alguna vez se han visto envueltos en una situación
parecida, si alguna vez algún compañero o compañera no les ha dejado jugar en
el patio (o a alguno de sus amigos) y cómo han reaccionado.
A continuación, hemos realizado un
rol playing, planteándoles la siguiente situación:
“Habéis visto que el profesor les invita a hacer las paces dándose la
mano. Sin embargo, no siempre acaban así de bien estas situaciones. Imaginad
que el profesor llama a cada niño y niña por separado. Les pide explicaciones
sobre lo que ocurrió, pero les dice que de todas formas hará un castigo para
ambos por haberse peleado”.
Al ser un grupo muy reducido, para
esta parte de la actividad se ha dividido la clase en dos grupos: un grupo
representa al niño de la bicicleta y el otro grupo representa al niño que da un
balonazo. Se les dan unos minutos para que preparen su entrevista con el
profesor y, a modo de guía, se les plantean diversas preguntas:
-
¿Cómo
explicaréis al profesor lo que pasó?
-
¿Reconoceréis
vuestra parte de culpa? ¿Cómo lo haréis?
-
¿De
qué otra forma podríais haber solucionado el conflicto?
-
¿Qué
castigo os pondréis por haber actuado así?
Transcurrido el tiempo, se llama a
los dos grupos para que expongan sus opiniones. Al principio, todo el alumnado ha
dado argumentos defendiendo su postura, sin asumir ninguna culpa, hasta que una
alumna ha alegado que todos tenían parte de culpa en esa pelea, haciendo
reflexionar al resto de compañeros y compañeras sobre su postura. Al final,
todos han llegado a la conclusión de que todos tienen parte de culpa, ya que no
está bien rechazar a un niño y prohibirle jugar, pero tampoco está bien agredir
a las personas, por lo que todos han actuado mal. Como castigo, todos han
llegado al mismo acuerdo, los niños deben pedirse perdón y quedarse un día sin
jugar al fútbol. Además, han reflexionado sobre diferentes formas de solucionar
el problema: jugar con el niño al que los otros no han dejado jugar o buscar
otro juego en el que puedan participar todos.
Hemos terminado la sesión
reflexionando sobre la importancia de defender nuestras ideas, pero de una
forma pacífica, sin agredir o insultar a nadie, ya que de este modo perdemos la
razón y también tenemos parte de culpa en el conflicto, y también sobre la
importancia de aprender a convivir y de no aislar a ningún compañero o
compañera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario