jueves, 28 de enero de 2021

EL POZO DE LOS DESEOS. E. Infantil 4 años

   

 Actividad de Lecturas y emociones. Educación responsable, fundación Botín

  La cuentoterapia es una técnica y herramienta que se basa en el uso del cuento y el material didáctico para el abordaje de diversas situaciones socioemocionales.

          Los niños/as de 4 años han trabajado en este primer trimestre, entre otros cuentos, con el titulado “El Pozo de los Deseos” de Arnold Lobel,  para el trabajo de la empatía, o despliegue de comportamientos eficaces para el apoyo y la ayuda ante situaciones adversas o de dificultad en las personas.

          En el cuento, la protagonista es una ratita, que cada día echaba una moneda a un pozo para que se cumpliera su deseo. El pozo siempre se quejaba porque decía que la moneda le hacía daño, y le respondía con lamentos de ¡Ay!, ¡Ay!.

          La ratita no quería ver sufrir al pozo y buscó la solución para no hacerle daño cuando le lanzaba su moneda.

          Cuando terminé de narrar el cuento, hice la siguiente pregunta, entre otras: ¿Qué podemos hacer si vemos que hay algún niño/a que está llorando o se encuentra triste?

          Sus respuestas eran de verdadero amor. Todos dijeron que le abrazarían, le darían besitos e incluso un niño me sorprendió diciendo que le preguntaría si necesitaba ayuda.

          Acabamos el cuento pidiendo deseos y dibujándolos, para hacerles soñar e imaginar como niños que son. Algunos de sus deseos eran:

-        Que llegue mi cumpleaños.

-        Que papá me regale una tarta.

-        Poder volar.

-        Ir a jugar a casa de Israe.

-        Ser una princesa.

-        Que se marche el coronavirus.

-       

 

La actividad ha resultado muy motivadora, y esperan con ilusión abrir el maletín del “Mago Piruleta” todos los jueves, para seguir con la lectura de “Historias de Ratones” de Arnold Lobel.

El poder de los cuentos, está ayudando a que los niños/as identifiquen, expresen y regulen sus emociones, a despertar su empatía, a crear habilidades sociales, a sentirse bien, … En definitiva, a aprender siendo felices. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario