jueves, 28 de enero de 2021

¿CÓMO TE SIENTES? E. Infantil 3 años

 Actividad de Lecturas y emociones. Educación responsable, fundación Botín

Ha llegado un mago al aula de 3 años: “EL MAGO DE LA PALABRA”.

Lo conocemos por su chistera, por su varita de mago que no es como la varita del hada y lleva un maletín. Siempre llega cantando y los niños y niñas de 3 años se parten de risa cuando lo ven aparecer. Después se sienta y saca un cuento de su maletín negro. Y empieza la magia.

Hoy el cuento se llama “¿Cómo te sientes?” de Anthony Browne.

     


A veces, me siento aburrido,…, a veces me siento solo, otras veces estoy contento, otras triste. El pequeño gorila, de aspecto tierno y simpático, nos va explicando cómo se siente en cada momento y así va guiando a los más pequeños por esa maraña de sensaciones con las que tiene que aprender a convivir.

En el aula ya habíamos elaborado el panel de emociones, a partir del cuento “El monstruo de colores” de Ana Llenas y vamos viendo a diario cómo llegamos al cole. Y los niños nos cuentan “hoy estoy enfadado con mi hermano porque…”, “yo estoy feliz…”, pues “a mí me da miedo…”

Así vamos aprendiendo a identificar cómo nos sentimos, a expresar nuestras emociones.

Queremos ser artistas. Vamos a pintar nuestras siluetas en  papel continuo y pintura de dedos, y vamos a rellenar las partes de la cara, la ropa…y vamos observando el color de nuestro pelo, de nuestros ojos…

Cuando están secos nuestros retratos le vamos poniendo círculos de colores de papel de seda, asociando cada color a la emoción de nuestro panel de emociones. Le vamos preguntando de forma individual, en qué parte del cuerpo sienten una emoción, por ejemplo, la alegría. Y como la alegría en nuestro panel es de color amarillo, pegamos los círculos amarillos en el lugar del cuerpo que nos vayan indicando. Así con todas las emociones que hemos trabajado en nuestro emociómetro: alegría-amarillo, tristeza-azul, enfado-rojo, miedo-negro, calma-verde, sorpresa-morado y asco-marrón.

Una vez terminadas las siluetas vamos a adornar las paredes de nuestra clase con ellas con su nombre al lado.

Otra actividad para identificar y expresar emociones es el “dado de las emociones”. En cada cara del dado hay un emoticono con una emoción diferente. Cada niño o niña que le toque tira el dado y tiene que imitar la expresión de esa emoción.

Para trabajar la empatía, jugamos con el duende Cascabel, que es el peluche “mascota” de la clase. Les decimos a los niños cómo pueden ayudar a Cascabel si se siente…y vamos diciendo las distintas emociones para que ellos aporten  las soluciones adecuadas. Si está triste… le invitaremos a jugar al corro, a golosinas que le gustan tanto,…etc.














  

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario