jueves, 28 de enero de 2021

EL MAGO DE OZ. 5º de Primaria, alumnado de Valores Sociales y Cívicos

    En la asignatura de Valores Sociales y Cívicos de 5º de primaria hemos trabajado la autoestima y la empatía durante el primer trimestre del curso. La actividad “El Mago de Oz” del banco de herramientas de Educación Responsable nos ha sido de gran utilidad.

Durante la primera sesión de 90 minutos hicimos lo siguiente:

Para empezar, les leí un resumen de la historia del Mago de Oz; muy pocos la conocían.

A continuación, vimos un fragmento de la película. Tiene una duración de unos tres minutos y pertenece a la parte en la que Dorothy se despide de sus compañeros de viaje y vuelve a casa. Esto les ayudó a comprender mejor la historia.

Después hablamos de lo que representaba cada uno de los personajes; el hombre de hojalata, las emociones; el espantapájaros, la inteligencia; el león, los instintos. Todos los alumnos supieron relacionar muy bien los personajes y lo que representaban.

Para terminar la sesión, estuvimos hablando sobre las cualidades que todos tenemos. Todos poseemos una parte emocional, somos inteligentes y hacemos caso a nuestros instintos; pero cada uno desarrollamos más unas que otras. Cada alumno, pensó acerca de sí mismo, “¿soy una persona mental, emocional o instintivo?”. El hecho de ser más mentales, por ejemplo, no quiere decir que no podamos ser emociónales o instintivos, que realmente también lo somos, lo único que nos acomodamos en nosotros mismos, y nos refugiamos en frases como; “a mí eso no me va a salir nunca”, “yo eso no lo sé hacer”, “me da mucha vergüenza”, “eso es de niñas/os”, “se me dan muy mal las mates”, “es que soy torpe”, “buffff, eso es muy difícil”, “es que me canso”... Frases que nos quitan la responsabilidad de INTENTARLO Y HACERLO, y que a priori NOS LIMITAN. Con el tiempo que nos sobró, colorearon unos dibujos del Mago de Oz.

En la segunda sesión continuamos con los siguientes apartados:

Primero, cada alumno escribió cuales son las FRASES LIMITADORAS que suele usar. Por ejemplo, “yo eso no lo sé hacer”, “a mí me da mucha vergüenza”, etc. Después, cada uno lo compartió con sus compañeros y entre todos transformaron esas “frases limitadoras” en “frases positivas”. Por ejemplo:

“Yo eso no lo sé hacer” en “Yo eso seguro que lo consigo hacer”.

“Me da mucha vergüenza” en “Me da vergüenza; pero lo hago con la vergüenza”.

“Es que me canso” en “Aunque me canso lo hago y cada vez me canso menos”.

Seguimos con la actividad y llegamos a la parte verdaderamente importante. Cada alumno/a piensa en un reto alcanzable. Algo que le gustaría aprender o hacer mejor. Algunos de los retos que se plantearon fueron: dibujar una rosa, dibujar una cara de mujer, correr más rápido, hacer un baile de Tik Tok que sea difícil, saltar aros muy muy rápido y hacer divisiones de dos cifras sin equivocarse. Una vez planteados los retos, los compañeros se ofrecieron para ayudarles. Todos encontraron a alguien que les iba a ayudar a mejorar y todos ayudaron a alguien. Empezaron durante los minutos que quedaban de la clase y practicaron también durante los recreos.

Llegamos a la tercera sesión. En esta parte de la actividad todos construyeron oraciones como esta: 

Yo pensaba que era incapaz de ………, y con la ayuda

de …… lo he conseguido. Soy más …… de lo que

pensaba.

Al leerlas en voz alta, el resultado es muy inspirador.

Todos los niños y niñas salieron a demostrar que lo habían conseguido y explicaron cómo se habían sentido siendo ayudados y ayudando a otros compañeros.

Ha sido una actividad bonita en la que han participado y se han relacionado con los demás.











No hay comentarios:

Publicar un comentario