ACTIVIDAD DENTRO DEL PLAN VOLVAMOS MÁS CERCANOS
Hoy los niños y niñas de 2º Primaria
han hecho esta dinámica, cuyo objetivo era fomentar el autocontrol, la
autorregulación y aumentar la tolerancia a la frustración ante los errores.
Para comenzar la actividad, cada uno
de los niños y niñas han fabricado sus sombreros siguiendo las directrices de
la maestra. A continuación, un alumno se ha situado frente al resto de la clase
y ha elegido a un compañero, quien tenía que hacer los gestos contrarios a los
que él hacía. Así, poco a poco, hemos ido completando el juego hasta que todos
han participado.
Para terminar la actividad hemos
comentado cómo nos hemos sentido mientras estábamos jugando, cómo nos sentimos
cuando perdemos, qué hemos aprendido y qué les ha resultado más difícil. Cuando
eran eliminados, algunos niños y niñas aceptaban la derrota y esperaban en su
sitio mientras el resto continuaba el juego, riendo y disfrutando mientras
veían cómo sus compañeros y compañeras hacían los gestos. Sin embargo, otros se
enfadaban y se molestaban por haber perdido, dejaban de prestar atención al
juego y se mostraban muy molestos.
Al final, tras un pequeño debate,
hemos llegado a la conclusión de que, cuando se han enfadado y no han prestado
atención a lo que los compañeros y compañeras hacían, no han podido disfrutar
del juego, mientras que el resto de compañeros ha disfrutado en todo momento de
la actividad.
También han podido comprobar cómo,
con la práctica, iban mejorando y eran capaces de completar la actividad con
éxito, mientras que si se enfadaban o se ponían nerviosos no eran capaces de
realizarla bien.
Por último, hemos hecho la dinámica
con toda la clase. En este caso era la maestra quien hacía los gestos y todo el
alumnado tenía que hacer los gestos contrarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario