domingo, 11 de noviembre de 2018

Y TÚ, ¿QUÉ SIENTES? E.Infantil. 5 años.


Actividad realizada a partir de la propuesta del Banco de Herramientas de Infantil. E. Responsable. Fundación Botín.
El objetivo de la actividad es ayudar al alumnado a identificar de qué formas se expresa el mundo emocional y comprobar cómo la emoción va ligada a la situación, por lo que se puede prever en cierto modo.
En estas edades es importante ayudar a identificar sentimientos y la manera en la que se expresan. Esta habilidad facilita las relaciones sociales ya que permite a las personas ser mucho más receptivas y conscientes de los estados emocionales propios y ajenos, ayudando al ajuste de la conducta.
En un primer momento le pregunto a los niños y niñas si saben cuando el cuerpo tiene unas reacciones que se llaman emociones. Empiezan a contarme situaciones en las que se han encontrado “emocionados”, como cuando les compran algo que desean...Empiezo a mimificar gestos de emociones para que vayan adivinando de que emoción se trata. Enseguida conectan con el emociómetro que tenemos en clase y en el que colocamos sus fotos según ellos cuentan cada día al llegar al aula, como se sienten: contentos, tristes, tranquilos, enfadados,...donde cada emoción va asociada a un color, como podemos ver en otra entrada de este mismo blog, (Reconocer emociones.Infantil 3 y 4 años).
Posteriormente proyectamos el vídeo de "mi jardín rodante", ¿qué sentís? donde van apareciendo situaciones y vamos parándolo para que ellos vayan diciendo que emoción se correspondería en esa situación, por ejemplo, si te felicitan por tu comportamiento, ¿qué sentís?, alegría; ¿pero si te castigan?, tristeza; si un amigo te quita tu juguete preferido, enfado...Dejamos que ellos contesten y gesticulen antes de poner la solución en el vídeo y ver si han acertado.
                      

Con esta actividad ayudamos a que puedan anticipar sus emociones y a asociarlas con situaciones en las que es previsible que aparezcan, que identifiquen la reacción más normal ante lo que sucede, ajustando su intensidad.
Posteriormente como complemento les hemos puesto el vídeo de “la canción de las emociones”, de Jim Jam & Sunny reforzando lo anteriormente trabajado. Luego nos hemos divertido bailando la canción.









Luego pedimos a las familias que nos ayudaran a buscar recortes de revistas donde aparecieran situaciones que pudieramos asociar a las distintas emociones. Cuando los niños y niñas trajeron los recortes al aula, los pegaron en distintas cartulinas de colores, asociando el color a la emoción  y elaboramos el libro “Y tú, ¿que sientes?"







 



1 comentario:

  1. Qe buen trabajo y que suerte tienen esos niñ@s. ������

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