Actividad realizada a partir de
la propuesta del Banco de Herramientas de Infantil. E. Responsable. Fundación
Botín.
El objetivo de la actividad es
ayudar al alumnado a identificar de qué formas se expresa el mundo emocional y
comprobar cómo la emoción va ligada a la situación, por lo que se puede prever
en cierto modo.
En estas edades es importante
ayudar a identificar sentimientos y la manera en la que se expresan. Esta habilidad
facilita las relaciones sociales ya que permite a las personas ser mucho más
receptivas y conscientes de los estados emocionales propios y ajenos, ayudando
al ajuste de la conducta.
En un primer momento le pregunto
a los niños y niñas si saben cuando el cuerpo tiene unas reacciones que se
llaman emociones. Empiezan a contarme situaciones en las que se han encontrado “emocionados”,
como cuando les compran algo que desean...Empiezo a mimificar gestos de
emociones para que vayan adivinando de que emoción se trata. Enseguida conectan
con el emociómetro que tenemos en clase y en el que colocamos sus fotos según
ellos cuentan cada día al llegar al aula, como se sienten: contentos, tristes,
tranquilos, enfadados,...donde cada emoción va asociada a un color, como
podemos ver en otra entrada de este mismo blog, (Reconocer
emociones.Infantil 3 y 4 años).
Posteriormente proyectamos el vídeo de "mi jardín rodante", ¿qué sentís? donde van apareciendo
situaciones y vamos parándolo para que ellos vayan diciendo que emoción se
correspondería en esa situación, por ejemplo, si te felicitan por tu
comportamiento, ¿qué sentís?, alegría; ¿pero si te castigan?, tristeza; si un
amigo te quita tu juguete preferido, enfado...Dejamos que ellos contesten y
gesticulen antes de poner la solución en el vídeo y ver si han acertado.
Con esta actividad ayudamos a que
puedan anticipar sus emociones y a asociarlas con situaciones en las que es previsible
que aparezcan, que identifiquen la reacción más normal ante lo que sucede,
ajustando su intensidad.
Posteriormente como complemento
les hemos puesto el vídeo de “la canción de las emociones”, de Jim Jam &
Sunny reforzando lo anteriormente trabajado. Luego nos hemos divertido bailando
la canción.
Luego pedimos a las familias que
nos ayudaran a buscar recortes de revistas donde aparecieran situaciones que
pudieramos asociar a las distintas emociones. Cuando los niños y niñas trajeron
los recortes al aula, los pegaron en distintas cartulinas de colores, asociando
el color a la emoción y elaboramos el
libro “Y tú, ¿que sientes?"
Qe buen trabajo y que suerte tienen esos niñ@s. ������
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