jueves, 1 de noviembre de 2018

ME GUSTA QUE ESTÉS CONMIGO



Actividad del BANCO DE HERRAMIENTAS DE PRIMARIA, dentro del bloque "DESARROLLO AFECTIVO" con el objetivo "desarrollar la identificación y expresión emocional". Educación Responsable. Fundación Botín



Hemos observado que las expresiones de afecto entre iguales suelen reducirse con el transcurso de los años (en particular las que implican gestos como abrazos o besos).

Explicamos a nuestros alumnos de 4º de Primaria que decir a los demás lo que nos gusta de ellos es muy agradable para quien lo escucha. A pesar de la vergüenza o del miedo a hacer el ridículo, es importante decir a otros lo bueno que vemos en ellos, pues también nos resulta muy agradable escuchar de boca de los demás, cosas positivas de nosotros mismos.
Hoy, en clase de Lengua Castellana, estábamos trabajando “la leyenda” y después de un trabajo grupal donde hemos resaltado la valentía que muestran, a pesar de sus dificultades para hablar en público, recogimos todas las ideas que aportaban sobre la temática en cuestión. Como se reflejará más tarde en las fotografías, se han subrayado todas las palabras que nos producían emociones negativas.





En una 1ª fase se les proyecta un audiovisual y se van parando las secuencias para que puedan ir expresando lo que ven ( siempre de forma guiada).

En una 2ª Fase se plantea la siguiente dinámica: se escriben en la pizarra los siguientes mensajes afectivos:
“Cuenta conmigo” “Soy tu amigo” “Me caes muy bien” “Me gustaría conocerte mejor” “Me gusta lo bien que haces…”








Y con una cajita llena de números (hasta el 25, que son los alumnos que tenemos en total), al azar, hemos ido sacando de uno en uno; aquellos que sentían sinceramente algunos de los mensajes escritos en la pizarra levantaron la mano para transmitirle (sin precisar explicación), algunos de ellos.

Repetíamos siempre la misma secuencia: alzado de brazos y expresión del mensaje positivo que corresponda.
 Por sus caras y sus expresiones diría que ha resultado bastante positivo para el grupo, pues, al margen de aprender a escuchar, han obtenido la recompensa de sentir que a todos nos gusta tener a alguien a nuestro lado.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario